El gasto público cayó en $ 4.012 millones

El gasto publico cayo en $ 4.012 millones

El Gobierno, en sus casi dos meses de gestión, ha manejado menos dinero que la administración del expresidente Rafael Correa en el mismo período de 2016.

No hay recursos. El Gobierno, en sus casi dos meses de gestión, ha manejado menos dinero que la administración del expresidente Rafael Correa en el mismo período de 2016. Por eso, los gastos se han contraído en unos 4.012 millones de dólares.

Según el reporte de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas, que vuelve a publicarse tras cuatro meses de para, el Gobierno de Lenín Moreno ha gastado 2.971 millones de dólares en junio y lo que va de julio. En el mismo período del año anterior, con Correa a cargo, se gastaron 6.983 millones de dólares.

Los recortes más grandes se evidencian en pagos de compromisos y en inversiones. Algo habitual, consideran expertos, cuando llega un nuevo gobierno.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, dijo a EXPRESO que la explicación, sin embargo, es más compleja. Él comentó que hay “cuestiones técnicas” que causaron un bajón en el gasto público desde que asumió el cargo. Aunque no entró en detalles, dijo que se hicieron previamente “pagos importantes de intereses”. De la Torre ofreció, para los próximos días, una respuesta más precisa con cada reducción de egresos.

El pago de intereses de la deuda pública es algo que también identifica el Observatorio de Política Fiscal. Su director, Jaime Carrera, explica que la cifra tiene una variación tan significativa por esos desembolsos.

Carrera detecta, además, algunos errores en los montos cancelados antes de la administración del presidente Moreno. Él dice que debe transparentarse esa parte de la gestión gubernamental.

Al pago previo de intereses y los ahorros de inicio de Gobierno se suma la caída de los ingresos. Entre junio y julio de 2017, ingresaron 4.794 millones de dólares a las arcas fiscales. En 2016, en cambio, sumaron más de 7.750 millones de dólares. 2.956 millones más.

Las diferencias financieras, sin embargo, no son exclusivas –aunque sí más notorias– de los últimos meses. En este año, las entidades públicas hicieron menos gastos corrientes y de inversión hasta ver el camino que tomará la nueva administración. De enero a julio de este año, por ejemplo, se destinaron 1.006 millones de dólares a Bienes y Servicios de Consumo. En el mismo período de 2016, el monto llegó a 2.203 millones de dólares. Es decir, en compras y pagos de servicios, se consumieron 1.100 millones de dólares menos.

Incluso, en salarios hubo una reducción. En el año pasado se usaron 4.820 millones de dólares para los sueldos de servidores públicos. En este año, de enero a julio se utilizaron solo 4.315 millones de dólares. El 85 % de ese personal es de médicos y maestros.