Distracción. En el parque se instalaron juegos infantiles: columpios, resbaladeras y sube y baja.

La Garzota espera reducir la inseguridad con nuevo parque

Han esperado por más de treinta años para tener un espacio de recreación familiar “decente”, limpio y que brinde seguridad. Los vecinos de La Garzota, que residen entre las manzanas 72, 73, 74, 75 y 76, cumplieron su anhelo.

Han esperado por más de treinta años para tener un espacio de recreación familiar “decente”, limpio y que brinde seguridad. Los vecinos de La Garzota, que residen entre las manzanas 72, 73, 74, 75 y 76, cumplieron su anhelo. Desde ayer son, oficialmente, los beneficiados de un parque amplio, ordenado e iluminado.

Así lo ve Arturo Montalvo, dirigente del comité de moradores de este sector, quien lideró el pedido hacia la alcaldía para la regeneración de este espacio verde. “Era un lugar sucio, los árboles crecían de manera desordenada, y era oscuro”, dijo Montalvo, quien reside en el lugar desde hace 30 años.

A la oscuridad le atribuyen el tema de la inseguridad. “Aquí se paseaban los delincuentes. A una amiga la asaltaron apuntándola con una pistola en la cabeza”, acota Nancy Bautista, miembro del comité.

Su amiga Beatriz Sierra, la víctima, lo ratifica. “Fue el año pasado, como por el 13 de diciembre. Iba a visitar a Nancy y caminando por el parque vinieron en una moto y me pusieron una pistola en la cabeza. Fue terrible”.

El sitio parecía un basurero, insiste Patricia Loján, otra de las vecinas que se alegra de que al lugar haya llegado la regeneración. “Los indigentes venían aquí, dormían aquí, incluso se bañaban en el parque”.

Ayer, la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, presidió la ceremonia de inauguración del parque que se levanta en un área de aproximadamente 2.300 metros cuadrados. En dicho evento se realizó la entrega de un acta-recepción a los dirigentes del barrio, en el cual constaban los bienes que quedan a cargo del cuidado de los vecinos.

“Es nuestro compromiso cuidar con celo y esmero y este espacio, evitar que gente extraña venga a dañar lo que es nuestro, de nuestros hijos y de nuestros nietos”, expresó Montalvo, luego de recibido el acta de compromiso para cuidar el espacio.

Para Wilson Villalta, vecino de la manzana 77, el lugar representa el orden y permitirá a las familias tener un espacio de entretenimiento, sobre todo para los niños. “Solo esperamos que con la iluminación y la organización del lugar exista mayor control, porque los delincuentes solían entrar al parque subidos en sus motos y hacían de las suyas”, acotó su esposa Lucila Escalante.

Mientras que para Elena Díaz, moradora de la manzana 71, el parque “para los niños está bien, pero le hace falta máquinas para que los adultos se ejerciten”, reclamó.

Voces

Arturo Montalvo, presidente del Comité de Moradores del sector.

“Resido en el sector hace treinta años y es de enorme satisfacción contar ahora con un lugar distinto a lo que era, un solar sucio y oscuro. El compromiso de la comunidad es cuidarlo”.

Wilson Villalta, residente del sector hace cinco años.

“Ahora se le ve forma de parque: luce limpio, iluminado, pero lo más importante es que la gente lo cuide, no permita que se destruya, que no lo ensucie. Y esperemos que con esto acabe la inseguridad”.

Carmen Terán, reside en el sitio hace 24 años.

“Esto era solo un predio como abandonado, lucía sucio y oscuro. Con el parque cambió la imagen. Colocaron luminarias. Ahora tenemos un lugar para que nuestros hijos jueguen”.

Camineras y juegos infantiles

En el parque se ejecutó la obra civil que incluyó la construcción del muro de hormigón en el área perimetral, bordillos de confinamiento, camineras, bancas de hormigón con asiento metálico e instalación de cuatro juegos infantiles.

La obra tuvo un costo de $ 63.000, indicó la vicealcaldesa Doménica Tabacchi.

El dirigente Arturo Montalvo dijo a EXPRESO, que el comité hará la gestión para que en el sitio se instalen máquinas de ejercicios.