Por que ganar en Esmeraldas
Ecuador enfrenta un conflicto asimétrico en la frontera norte. De manera concisa, un conflicto asimétrico es aquel donde los contendores tienen enormes diferencias de poder relativo, y por ello el contendor de menor poder está obligado a utilizar métodos diferentes a los de una guerra convencional para generar daño a la otra parte. Este es el escenario que nos plantea el conflicto con el narcotráfico y los grupos armados que les prestan protección en la frontera norte.
Infortunadamente para Ecuador el escenario de lo que los militares llaman “punto de contacto” en la costa, es una de las provincias más pobres. Echando una mirada a las cifras, de acuerdo al censo de 2010, el promedio de escolaridad era de 8,6 años. Apenas el 8,1 % de la población tenía acceso a internet. De aquellas personas con empleos formales estables, el 41 % trabaja para alguna entidad del Estado. Quizá lo más complejo es que más del 65 % de la población no tiene acceso a la seguridad social en cualquiera de sus formas (IESS general, Issfa, Ispol, seguro campesino). Es decir, la población es vulnerable a la penetración de los recursos del narcotráfico, y una parte del movimiento económico de la región debe tener ya influencia importante de esos flujos, habiéndolos afectado la actual escalada de violencia.
El primer movimiento de las mafias del narcotráfico es filtrar deliberadamente liquidez en los entornos donde se desenvuelven, con el propósito de generar simpatía; pero además, penetrar los poderes locales (judicial, fuerza pública y otras entidades del Estado) para enquistar la impunidad frente a la otra pinza de la estrategia que es el terror; plata o plomo.
Acá la estrategia no es simplemente enviar soldados a custodiar una línea de frontera con adversarios invisibles, sino mover todos los recursos (aquello implica también al sector privado) para impedirles conquistar a la población civil.
Esta guerra no es moral exclusivamente, sino que debe vérsela desde la realidad objetiva de que la pobreza es fértil en un conflicto asimétrico. Si perdemos Esmeraldas, qué les impide tomar el resto del país.