Gaetano Donizetti
Domenico Gaetano Maria Donizetti conforma la tríada de compositores italianos de ópera “belcantista“ que dominaron la escena operística hasta la eclosión de Verdi. Conocido principalmente por sus obras L’elisir d’amore, con la famosa aria Una furtiva lágrima; Lucia di Lammermoor; La fille du régiment, con un aria tormento de los tenores por sus 9 Do agudos (“de pecho”) en seguidilla: “A mes amis”, y La favorita.
Donizetti mostró síntomas de sífilis e ingresó a un manicomio en París, en 1845. Tras recibir la visita de varios amigos, incluyendo a Giuseppe Verdi, Donizetti regresó a Bérgamo, su ciudad natal, donde murió el 8 de abril de 1848, tras varios años de ser presa de la locura. Enterrado en el cementerio de Valtesse, ahora descansa en la basílica de Santa María la Mayor.
Escribió 75 óperas. Su obra maestra Lucía de Lammermoor le tomó 21 días, el Elixir 14. Cuando alguien le contó que Rossini había escrito El barbero en solo 16 días, Donizetti contestó: “No me extraña, siempre supe que Rossini era algo vago”. Estas óperas están tan bien trabajadas como las de otros. La prueba es que perduran en los gustos del público.
La procesión va por otro lado: hacían uso del “pasticcio” (tomaban partes de otras de sus propias óperas anteriores para utilizarlas en las nuevas). Pero hay otras razones. Los belcantistas no se preocupaban de si la historia los iba a recordar por cada nota que escribieran. Esta conciencia de trascendencia paralizante que lleva a una pérdida de creatividad, nace a partir del Romanticismo.
Además, juzgamos el tiempo según nuestro actual estilo de vida. Tres semanas se nos pasan volando. Pero en la época en que la gente no hacía otra cosa que trabajar en su oficio, sin radio, televisión, cine y otras distracciones que ahora tenemos; sin bañarse o cambiarse de ropa tan a menudo como ahora lo hacemos, ni salir a pasear en carro, etc., cuando componían, su única ocupación era justamente la de componer música y dedicaban a ello todo su tiempo.
colaboradores@granasa.com.ec