Actualidad

Los futuros ministros de Economía y Salud elevan la expectativa por el nuevo gabinete

El anuncio del primer grupo de nombres del gabinete ministerial del presidente electo, Guillermo Lasso, fue aplazado para el lunes. Analistas creen que no se debe descuidar la paridad y capacidad

LASSO MORENO CARONDELET
El presidente electo ha delineado un grupo cercano cuyos nombres podrían estar en la lista para el gabinete. Juan Carlos Holguín, Iván Correa y Aparicio Caicedo acompañaron a Lasso a la cita con el presidente Lenín Moreno (foto), y a la visita a Iván Duque, en Bogotá.RENÉ FRAGA / EXPRESO

La expectativa es grande. No solo son simples nombres sino que, una vez desvelados, los ecuatorianos podremos conocer cuál será el eje, la guía y el estilo que se imprimirá en varios ámbitos del próximo Gobierno.

El presidente electo, Guillermo Lasso, parece que analiza con mucho cuidado quiénes integrarán el gabinete ministerial. Tanto que el anuncio del primer grupo de ministros y ministras que estaba previsto para ayer fue aplazado, según confirmó a EXPRESO Eduardo Bonilla, miembro cercano del equipo de Lasso.

El 26 de abril a las 11:00 en Quito será el anuncio del primer grupo de ministros de Estado del próximo gabinete.

Las expectativas están sobre los nombres de determinadas carteras que, sin desmerecer la importancia de las otras, generan un mayor interés por su peso político y el contexto actual. A decir de Desirée Viteri,  Ph.D (c) en Derecho y Ciencia Política y catedrática en Universidad Internacional SEK, los próximos titulares de los ministerios de Salud y de Economía son dos sobre los cuales los ciudadanos están más interesados por ahora. Al primero le tocará como primer gran meta cumplir la promesa de vacunar a 9 millones de ecuatorianos en los 100 primeros días de administración de Guillermo Lasso. “Indudablemente, el área de la salud será un pilar fundamental del próximo gobierno ya que, de la mano de una buena gestión en el ámbito de la salud, podremos reactivar la economía del país”, replica la también integrante de la Red de Politólogas.

Lasso tendrá que enfrentar múltiples desafíos, por ello, se espera que él y su equipo asuman un verdadero compromiso con el país. Hay mucha expectativa sobre el gabinete.

Desirée Viteri, catedrática de la Universidad Internacional SEK y miembro de la Red de Politólogas.

Con Viteri coincide el consultor político y director del Instituto Internacional de Marketing y Comunicación, Jorge León. Conocer quién liderará la cartera de Salud, en el    marco de una pandemia, es de suma relevancia porque será quien lidere un proceso de vacunación que durante el Gobierno saliente se ha caracterizado por torpezas y poca transparencia. A la lista le suma la cartera de Economía para conocer en qué condiciones financieras recibe Lasso el Gobierno y el de Productividad. “Para saber cómo Lasso ofrecerá más Ecuador en el mundo como lo ha dicho”.

Independientemente lo importante es que (los próximos ministros) nos muestren el matiz, giro, la expectativa que tienen del país y cómo lo van a hacer.

Jorge León, director del Instituto Internacional de Marketing y Comunicación.
Arauz- Derrota- correísmo

Elecciones 2021: La alianza UNES objeta los resultados de la segunda vuelta electoral

Leer más

La expectativa es una cosa y otras es el perfil. León cree que deben ser personas sobre todo capacitadas en sus áreas independientemente de la tienda política, en el caso de pertenecer a una. Ya lo dijo el presidente electo: capacidad y honestidad. También se espera que el nuevo equipo cuente con una participación equitativa de mujeres frente a hombres también en carteras relevantes como las antes mencionadas. “Asimismo, pienso que Lasso tiene la responsabilidad de constituir un gabinete diversificado e inclusivo. Por ejemplo, es fundamental que se incluya a los jóvenes, y a las minorías étnicas”, comentó Viteri.

Paridad, representación de minorías, personas capaces y honestas. Responder a todas estas expectativas toma tiempo.