Perú. La candidata Keiko Fujimori durante un evento de campaña.

Fujimori, favorita a semana de comicios

Neutralidad. La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú reiteró su neutralidad respecto a los comicios presidenciales que se celebrarán el domingo 5 de junio.

La candidata Keiko Fujimori se consolida como la favorita para vencer a su rival Pedro Pablo Kuczynski y ganar la presidencia de Perú, a una semana de la segunda vuelta electoral, según un simulacro de votación difundido ayer.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori obtendría un 45,9 % de los votos emitidos, mientras que Kuczynski, un execonomista del Banco Mundial, preferido por los mercados financieros, lograría un 40,6 %, de acuerdo con un estudio de la firma Ipsos difundido por el diario El Comercio.

Según el sondeo, el 13,5 % de los encuestados anularía su voto o lo dejaría en blanco, de cara al balotaje del 5 de junio. En votos válidos, que no incluyen los sufragios blancos ni viciados, Fujimori obtuvo el 53,1 % de las intenciones de voto, mientras Kuczynski recibió el 46,9 %. El sondeo de Ipsos, llevado a cabo entre el 26 y el 27 de mayo a 1.815 personas, tiene un margen de error de +/- 2,3 puntos porcentuales.

El liderazgo de Fujimori se mantiene a pesar de las recientes críticas en su contra, luego de que un dirigente de alto rango de su partido fue acusado de un presunto vínculo con el narcotráfico. Por su parte, Kuczynski viene de ser cuestionado por sus exabruptos, como cuando comentó que “el hijo de ratero es ratero”, en una supuesta alusión a su rival Fujimori.

Solamente en Lima, que representa un tercio de los votantes del país, Fujimori obtendría el 46 % de las intenciones de voto, mientras que Kuczynski se adjudicaría el 40 %.

Fujimori, de 40 años, y Kuczynski, de 77, se enfrentaron ayer en la noche en el último debate antes del balotaje, un enfrentamiento que según los expertos podría influir en los votantes. Entre los temas a debatir, se incluyó a la seguridad ciudadana y la reactivación económica, los dos principales problemas del país. Reuters