Cita. El viceprimer ministro chino y el secretario del Tesoro de EE. UU.

Las fricciones comerciales tensan el dialogo entre China y EE. UU.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, elogió los esfuerzos de Pekín por reducir los excesos de capacidad productiva que lastra a la industria china.

Las fricciones económicas y comerciales tensaron ayer la jornada inaugural del diálogo estratégico entre China y Estados Unidos, una cita que había empezado con llamadas a la cooperación y el trabajo conjunto para superar los desacuerdos.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, elogió los esfuerzos de Pekín por reducir los excesos de capacidad productiva que lastra a la industria china, pero advirtió de que este fenómeno tiene un efecto “distorsionador y dañino en los mercados globales”.

El ministro chino de Finanzas respondió a estas declaraciones relativizando la gravedad del problema y afirmando que es una cuestión que, especialmente en lo que se refiere al sector del acero, “ha estado sujeta a mucha exageración en todo el mundo”. Lou consideró que buena parte de esos excesos de capacidad de la industria se deben al plan de estímulo masivo que lanzó Pekín tras la crisis financiera internacional de 2008, cuando el país asiático se convirtió en la locomotora de la economía mundial. EFE