Actualidad

El frente social anuncia sus protestas anticorrupcion

Las calles y plazas se vuelven a calentar con protestas. Las organizaciones sociales, esta vez, tienen un argumento más en su plataforma: la lucha contra la corrupción.

El frente social anuncia sus protestas anticorrupción

Las calles y plazas se vuelven a calentar con protestas. Las organizaciones sociales, esta vez, tienen un argumento más en su plataforma: la lucha contra la corrupción.

Lo anunciaron ayer, en Quito, los dirigentes de trabajadores, obreros, indígenas y sectores sociales. La concentración será pasadas las 16:00 pero la movilización iniciará a las 17:00. La convocatoria es abierta a todos quienes se quieran sumar: amas de casa, estudiantes, jubilados, pensionistas, trabajadores, campesinos.

Los dirigentes dicen que las acciones del Gobierno en contra de los ciudadanos siguen creciendo. Falta de independencia judicial, el impedimento para el libre ingreso a la universidad, la criminalización de la protesta social, el extractivismo y la restricción del derecho a la organización y autonomía de las organizaciones con independencia de clase son los problemas identificados.

Pero se suma uno más. Los casos de corrupción detectados en la petrolera estatal Petroecuador incomodan a los sectores sociales.

Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, cree que el sistema del actual Gobierno facilita la impunidad en este y otros escándalos. “No tenemos una Corte independiente, no hay fiscalización, no hay Asamblea que fiscalice, no hay Procuraduría ni Contraloría”. Eso, dijo, ha llevado a los ecuatorianos a las calles.

Cuestionó, además, la lentitud en la investigación de los supuestos actos de corrupción que involucran a 17 personas, incluidas Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerentes de la estatal.

Tatamuez también mencionó el trato desigual que, asegura, han recibido en la Corte Constitucional. Indicó que la demanda de los trabajadores en contra de las enmiendas se encuentra en ese organismo hace más de un año y recién les dieron la primera audiencia. Recordó que, en cambio, los pedidos del presidente Rafael Correa se resuelven en menos de diez días.

Se unió a la convocatoria Juan Escobar, dirigente de Puerto Nuevo en Sucumbíos. Él se sumará a la protesta del 27 por la discriminación que sufren en la frontera. “Sabemos que de pronto se inicia un proceso de paz aquí en la ciudad de Quito con el ELN pero no creemos en la paz mientras exista pobreza”.

José Villavicencio, de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), señaló que la protesta también es por el desempleo. “Mas de 400.000 personas han perdido la estabilidad laboral, han perdido el pleno empleo”, insistió.

Del lado de las organizaciones que respaldan al Gobierno, EXPRESO consultó a los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores y del Foro Nacional de Mujeres. Ninguno atendió las llamadas.