Terremoto. Los préstamos serán para la reconstrucción.

El FMI aprueba $ 364 millones para Ecuador

El Fondo Monetario Internacional (FMI), como estaba previsto y como lo había anunciado Diario EXPRESO estos últimos días, aprobó un préstamo: 364 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), como estaba previsto y como lo había anunciado Diario EXPRESO estos últimos días, aprobó un préstamo: 364 millones de dólares.

Se dan bajo un instrumento de financiamiento rápido que otorga el organismo para cubrir problemas de balanza de pagos.

Ecuador solicitó la línea de crédito para paliar las consecuencias del devastador terremoto que azotó el país en abril y dejó más de 660 muertos, miles de damnificados e importantes pérdidas en infraestructura, exportaciones y empleos formales e informales.

“El apoyo financiero ayudará al país a atender una urgente necesidad de balanza de pagos provocada por el terremoto del 16 de abril”, dijo el jefe de la misión del FMI para Ecuador, Luca Ricci.

El monto corresponde al 37,5 por ciento de la cuota actual de Ecuador ante el organismo y es el monto máximo al que podía acceder el país. El empréstito tendrá una tasa de interés variable del 1,1 por ciento anual y un plazo de hasta 5 años, con un periodo de gracia de 39 meses.

Ricci señaló que con el instrumento de financiamiento rápido Ecuador no tiene necesidad de un programa económico propiamente dicho ni exámenes de la economía, pero las autoridades locales se han comprometido “a reprogramar prioridades de gastos de capital y suspender proyectos de baja prioridad no relacionados con la reconstrucción” en caso de ser necesario.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló horas antes del anuncio que aspiraba a que el FMI otorgue un crédito por $ 400 millones.

Ecuador duplicó su cuota multilateral, lo que se pensaba podría darle acceso a un monto mayor. Correa explicó que se trata de un crédito “por emergencia, pero para balanza de pagos, que son las transacciones de un país con el resto del mundo, cuántos dólares entran, cuántos dólares salen”.

Apuntó que en una economía dolarizada, como la de Ecuador, la liquidez depende “de los dólares que ingresan”.

Señaló que el desastre ocurrido como consecuencia del terremoto, especialmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectó, entre otros, al sector externo, que “ya tenía problemas por el desplome del precio del petróleo”.

“Teniendo en cuenta los riesgos que enfrenta el Ecuador, existe una necesidad de políticas para hacer frente a los desequilibrios y vulnerabilidades macroeconómicas a corto y medio plazo”, señaló el Fondo Monetario Internacional. GLC