
Florida ya siente a Irma
3,6 metros puede aumentar el nivel del mar en varias zonas costeras de Florida, según los cálculos.
El huracán Irma derrumbó ayer árboles, techos y postes del tendido eléctrico con vientos de unos 200 kilómetros por hora, que dañaron hoteles en los centros turísticos más conocidos de la isla, y provocó evacuaciones forzadas en el litoral costero de La Habana antes de partir hacia Florida.
La electricidad fue cortada para evitar cortocircuitos y el servicio de telefonía celular funcionaba con intermitencia, mientras Irma se acercaba al final de su viaje de 320 km a lo largo de la costa norte de Cuba.
Durante la noche del viernes y la madrugada de ayer, Irma golpeó con fuerza varios centros turísticos que se extienden desde la central provincia de Camagüey hasta Villa Clara y se dirigió a Varadero, la playa más famosa de Cuba.
Los Cayos Coco y Guillermo, que forman parte de complejo turístico Jardines del Rey que incluye 16 hoteles frecuentados por canadienses y europeos, sufrieron graves daños.
Según los medios cubanos, Irma es el huracán más poderoso cuyo ojo ha afectado directamente a la isla desde 1932.
Impactó el norte como categoría 5, la más potente, y posteriormente se debilitó a tres.
“Tomará más fuerza a medida que se aleje de territorio cubano y será un potente huracán cuando se acerque a Florida” en las primeras horas de hoy, explicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Las autoridades estiman que 6,3 millones de habitantes, equivalente a más de la cuarta parte de la población de Florida, recibieron la orden de evacuación. Para los rezagados se habilitó un refugio sin servicio de comida ni camas.
El archipiélago de Los Cayos es particularmente vulnerable al aumento del nivel del mar por su baja altura.
El trayecto de Irma ha variado ligeramente, y parece que se inclinará más hacia la costa oeste que hacia la costa atlántica, pero el ciclón es tan ancho que se anticipan destructoras tormentas en ambas costas.
Desde ayer en la tarde regía un toque de queda de doce horas en ciudades del sur de Florida, entre ellas Miami y Miami Beach, así como el condado de Broward, donde está Fort Lauderdale.
El gobernador, quien ordenó hace días desplegar a 7.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida, recordó que se prevé que el nivel del mar aumente hasta 3,6 metros (11,8 pies) en varias zonas de la costa y dijo que el agua puede llegar a cubrir casas enteras.
La turística Miami Beach parecía ayer una “ciudad fantasma”, según el alcalde de esta localidad costera de casi 100.000 habitantes, Phil Levine, quien calificó a Irma como un “huracán nuclear”.
Las primeras lluvias asociadas a Irma llegaron ayer a Miami y, con ellas, los primeros cortes de luz. En la tarde, las bandas externas se sentían ya en los Cayos, donde se espera al huracán esta mañana.
El huracán ya ha dejado a 25 muertos en las islas del Caribe, y en las devastadas San Martín y San Bartolomé los socorristas actuaban contrarreloj para ayudar a los traumatizados habitantes antes de la llegada ayer de otro poderoso huracán de categoría 4, José.
PREPARATIVOS
Logística
Mil enfermeras voluntarias más fueron llamadas a ayudar en los refugios. La Guardia Nacional tiene listas 30.000 tropas, 4.000 camiones, 100 helicópteros y equipos de evacuación por aire.
Refugios
Más de 54.000 residentes ya encontraron refugio en uno de los 320 albergues abiertos a lo largo de Florida, de acuerdo con el gobernador Rick Scott, quien llamó a respetar la orden de evacuación.
Servicios
Solo la cercanía de Irma hizo que más de 30.000 casas y negocios del condado Miami-Dade queden sin energía. En medio de la penumbra, los animales del Miami Zoo fueron puestos a recaudo.
MIGRANTES
Los ecuatorianos entre los refugiados
Se estima que en Estados Unidos viven más de 600.000 ecuatorianos y miles de ellos vivirán los efectos del huracán. A través de las redes sociales se ve que ya hay migrantes de Ecuador que han tenido que salir de sus casas, ir a los refugios o al hogar de algún familiar o amigo.
María Naranjo, en Facebook, relata: “tuve que evacuar mi departamento porque hay amenaza de inundaciones de hasta 10 pies de alto, que cubrirá todo el primer piso y hasta debemos tener listos los flotadores para nadar; si eso sucede perderemos todo y nos quedaremos solo con la ropa que tengamos puesta. Esto es horrible, oren mucho”.
Diario EXPRESO conversó con Violeta Herrera, una ecuatoriana que vive en Florida desde hace 21 años. La compatriota comenta que junto a su familia estaba dentro de su casa, porque ya había toque de queda. Pero, destacó que desde el pasado jueves había escasez de gasolina, agua, jugos y gaseosas.
Al momento de la entrevista (15:30 de ayer) el huracán todavía no llegaba, sin embargo ya había árboles caídos, fuertes vientos y lluvia.
Herrera vive en el área que debía asegurar techos y ventanas con sogas y maderas, materiales que también escasean. En los dos casos, las migrantes sienten el apoyo de su país a través de los chats de las redes sociales.
LZA
PARA SABER
Vuelos desde Quito
La corporación Quiport informó que al menos 17 vuelos hacia Miami y Fort Lauderdale entre el 7 y 10 de septiembre fueron cancelados.
Vuelos desde Guayaquil
Aerolíneas como American Airlines, Copa, Avianca y Tame también cancelaron sus salidas a Florida y el Caribe hasta el lunes.