Diligencia. La fiscal Ruth Palacios dialoga con el delegado de la Procuraduría Marco Proaño, ayer en la Corte.

La Fiscalia vuelve a acelerar diligencias con su nueva titular

En los últimos días se dispusieron versiones y abrieron investigaciones. La fiscal dice que no hay nada detrás y aclara que no hay persecución a nadie.

Como ocurrió en los primeros días del exfiscal encargado Paúl Pérez, su sucesora Ruth Palacios también apretó el acelerador en los expedientes a su cargo.

Desde la semana pasada la fiscal ha dispuesto diligencias, versiones y apertura de investigaciones previas en casos como el de la vicepresidenta con licencia María Alejandra Vicuña o el de arrogación de funciones denunciado en contra del exfiscal Pérez y del contralor subrogante Pablo Celi.

Los tres se suman a la lista de más de 25 exfuncionarios del anterior y del actual Gobierno investigados por la Fiscalía en casos como Singue, Manduriacu, Petrochina, Caminosca, Odebrecht, Petroecuador, deuda pública.

Peculado, concusión, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, cohecho, asociación ilícita, delincuencia organizada, han sido las principales sospechas para los exfuncionarios del correísmo.

Hay exfuncionarios sentenciados, con llamado a juicio, en instrucción fiscal y en investigación previa. Los últimos en recibir cargos ayer por presunto peculado fueron cuatro exfuncionarios de la Senain encabezados por Pablo Romero, llamado a juicio junto con el expresidente Correa por el presunto secuestro del activista Fernando Balda.

La fiscal (e) Ruth Palacios fundamentó su acusación en un informe de Contraloría que estableció indicios de responsabilidad penal por la operación ‘Caminito’. Se acusa a Romero, prófugo de la justicia y con trámite de extradición en España, de ser el beneficiario de pagos que iban destinados a un informante español en Uruguay.

La operación fue puesta en marcha por la Senain en 2013 y costó alrededor de 13,3 millones de dólares, explicó la fiscal al juez Luis Enríquez.

Romero recibió su segunda orden de prisión y los otros tres procesados la prohibición de ausentarse del país y la presentación cada 15 días en la Corte de Guayas. La instrucción en este caso tomará 90 días.

Ayer, luego de la audiencia de Romero, la fiscal se refirió al caso de su antecesor y del contralor Celi. Aclaró que no todo lo que hace la Fiscalía se debe satanizar y creer que hay algo atrás. Recordó que es una funcionaria de carrera que lleva 12 años en la institución. Añadió que no fue nombrada en la década pasada ni tiene afinidad o compromiso con nadie.

Ratificó que la ley le obliga a abrir una investigación por cualquier noticia del delito que llegue a la Fiscalía y en el caso de Pérez la denuncia es de septiembre y se entregó a indagaciones la semana pasada. El exfiscal Pablo Encalada coincidió en que Palacios no tiene otra alternativa que investigar toda denuncia que llega a su conocimiento.

Expedientes

Correa

Uno de los casos en los que deberá actuar la fiscal Ruth Palacios es el del juzgamiento de los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza acusados del secuestro del político Fernando Balda. Para el expresidente Rafael Correa y para el exsecretario de la Senain Pablo Romero el juicio se suspendió hasta que sean capturados.

Alvarado

La fiscal Ruth Palacios formuló cargos para el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, por presunto peculado. Durante la audiencia Palacios no solicitó prisión para Alvarado argumentando que había colaborado en la investigación. En octubre el exfuncionario se retiró el grillete y fugó del país.

Espín

La Fiscalía sigue esperando que la Corte fije día y hora para formular cargos a la exasambleísta correísta, Sofía Espín, por oferta de tráfico de influencias al haber visitado a la agente Diana Falcón en la cárcel en donde le habría ofrecido asilo en Bélgica a cambio de que se retracte de decir que Correa sabía del secuestro de Balda.