Actualidad

Fiscalia realiza primeros allanamientos para investigar la fuga de Fernando Alvarado

Oficinas del Ecu911 y del Ministerio de Justicia fueron recibieron a los agentes de policía. Incautaron información y equipos.

El presidente Lenín Moreno reiteró la destitución de toda la cadena de responsabilidad de rehabilitación social del ex Ministerio de Justicia.

El Gobierno prometió encontrar a los “cómplices”. A la media noche del lunes 22 de octubre y madrugada del martes 23, la Policía Nacional y la Fiscalía realizaron allanamientos en varias entidades estatales en Quito.

Las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 en la capital fueron uno de los primeros lugares a los que acudieron los agentes. Aquí incautaron información y equipos con los cuales se habría monitoreado el dispositivo de vigilancia electrónica que usó el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Las oficinas de Dispositivos de Vigilancia Electrónica y del Ministerio de Justicia fueron también fueron paradas obligatorias en la investigación por incumplimiento de medida cautelar de Alvarado.

La noche del 22 de octubre, el presidente Lenín Moreno reiteró la destitución de toda la cadena de responsabilidad de rehabilitación social del ex Ministerio de Justicia. Así como la de operadores del sistema integrado ECU-911 que estaban a cargo del monitoreo del grillete electrónico.

La fuga de Alvarado fue confirmada por el pasado 21 de octubre. Las autoridades dijeron que el dispositivo electrónico no emitió una alerta al ser retirado, y que se enteraron mediante un chat que mantenían con el exfuncionario. El grillete marcó los viajes que realizó Alvarado, de Quito a Quevedo, hasta que finalmente se detuvo en una quebrada de la autopista Simón Bolívar. Ahí, luego de varias horas, el brazalete fue encontrado.

La fiscal, Jessica Córdova, y un perito del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, realizaron la valoración de funcionamiento al dispositivo de vigilancia y según el informe de Fiscalía se “evidenció que el brazalete se encontraba en perfecto estado y sin rastros de haber sido forzado”.

html