
La Fiscalia pedira asistencia internacional para la camara oculta de Carondelet
La cámara espía del despacho del presidente Lenín Moreno estaba desconectada, no estaba operativa. A pesar de eso, la Fiscalía continuó con las investigaciones, informó el fiscal Fabián Salazar, asignado al caso.
La cámara espía del despacho del presidente Lenín Moreno estaba desconectada, no estaba operativa. A pesar de eso, la Fiscalía continuó con las investigaciones, informó el fiscal Fabián Salazar, asignado al caso. La información fue ratificada por el fiscal Carlos Baca.
Antes de su viaje a Estados Unidos, el primer mandatario señaló que la cámara descubierta gracias a una emanación de calor había estado funcionando y que misteriosamente aparecieron los cables cortados.
Pero Salazar precisó que la cámara estuvo conectada a la energía eléctrica, pero no a un sistema de grabación. Lo que sí reconoció Salazar es que “encontramos un cable que se podría presumir que puede estar puenteado o tener accesos extra o algo así, hemos ingresado al ático de la Presidencia por eso nos demoramos mucho y hemos bajado todo el cable que lo tenemos como evidencia”.
La cámara y los cables forman parte de los indicios recopilados y que ahora están en manos de los peritos de Criminalística. En marcha hay un peritaje del dispositivo. Los resultados estarán listos el lunes, indicó el fiscal.
Los expertos que analizan los elementos recogidos en el despacho de Moreno y el ático de la Presidencia fueron llevados ayer al Laboratorio de Criminalística de la Policía. Previamente se desarrolló la audiencia privada de exhibición y apertura de las evidencias recopiladas en Carondelet.
Salazar afirmó que se obtendrán los resultados necesarios “y si tenemos que acudir a asistencias penales internacionales eso lo vamos a hacer a fin de que se observe todo lo que pueden emanar las experticias”.
El presidente anunció: “He dispuesto que, paralela e independientemente, Presidencia contrate investigación de seguridad internacional”.
El fiscal Baca Mancheno informó que varios miembros de la seguridad presidencial fueron llamados a declarar.
La Secretaría de Inteligencia se desmarcó del tema. Su secretario Rommy Vallejo aclaró que nada tiene que ver con la colocación de la cámara. Dijo que es responsabilidad del Servicio de Protección Presidencial todo lo relacionado con el mandatario.
Salazar ratificó que al momento no se conoce cuándo se colocó el dispositivo. Esa información se ha requerido a la Presidencia. Insistió que “las personas de seguridad tendrán que decirme por qué la cámara estuvo ahí”.
Aunque Salazar no cree que se deba descartar nada, especificó que cuando la Fiscalía llegó encontró una cámara conectada a la electricidad. El aparato que analizan los peritos era de transmisión de datos.