
Fiscalia belga imputa al ‘hombre del sombrero’
La investigación de los atentados de Bruselas avanzó ayer con la inculpación de dos hombres, uno de los cuales sería el sospechoso que llevaba sombrero negro en las imágenes del aeropuerto de Zaventem, a la vez que ya se conoce la identidad de 24 de lo
La investigación de los atentados de Bruselas avanzó ayer con la inculpación de dos hombres, uno de los cuales sería el sospechoso que llevaba sombrero negro en las imágenes del aeropuerto de Zaventem, a la vez que ya se conoce la identidad de 24 de los 31 fallecidos.
La Fiscalía belga informó ayer que los dos detenidos el jueves fueron puestos en la situación de detenidos por su supuesta vinculación con los atentados del 22 de marzo: Fayçal Cheffou y Aboubakar A. Los cargos son participar en actividades de un grupo terrorista, asesinatos terroristas y tentativa de asesinatos terroristas.
Según la prensa belga, Cheffou habría sido identificado como el tercero de los atacantes del aeropuerto internacional de Bruselas en una rueda de reconocimiento visual por el taxista que llevó hasta el aeropuerto al comando terrorista.
En el aeropuerto el individuo había “dejado un gran bolso” que “contenía la carga explosiva más importante” y luego “se fue, antes de las explosiones”, indicó el fiscal federal belga Frédéric Van Leeuw.
Cheffou, que se proclama periodista independiente, es el autor de un vídeo del 15 de julio de 2014, que ayer difundieron los medios belgas, en el que se lo ve ante un centro de acogida de inmigrantes donde, según denunciaba, a los musulmanes se les servía la comida antes de la ruptura del ayuno durante el ramadán.
Las investigaciones demuestran que hay vínculos claros entre los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y los del pasado martes en Bruselas, como revela la participación en estos de Najim Laachraoui, uno de los kamikazes del aeropuerto, que fue además el presunto artificiero de los comandos en la capital francesa.
Los forenses ya han puesto nombre a 24 fallecidos en los atentados de Bruselas, mientras que 101 personas permanecen aún hospitalizadas. De los internados 62 continúan en cuidados intensivos, mientras 32 sufren quemaduras graves.
Las autoridades ya han notificado los decesos a los familiares de las víctimas, de una decena de nacionalidades.
Una marcha multitudinaria estaba convocada para hoy en el centro de Bruselas en solidaridad con las víctimas, pero el ministro de Interior, Jan Jambon, y el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, pidieron a los ciudadanos que no acudan, teniendo en cuenta la capacidad policial sobre el terreno y que la prioridad absoluta es la investigación judicial.
Los organizadores dijeron en la red social Facebook que comprenden este argumento y anularon la manifestación.
Mientras, el aeropuerto de Bruselas, dañado por las dos explosiones en el atentado suicida en la terminal de salidas, no reanudará los vuelos hasta al menos el martes.