Presencia. Fernández debe declarar el miércoles por otro proceso.

Fiscal pide indagar a Cristina por una causa de lavado

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández fue imputada por el delito de lavado de dinero, en una causa que investiga a exfuncionarios y empresarios por el presunto desvío de fondos públicos durante su gobierno, informaron ayer medios locales.

El fiscal Guillermo Marijuán tomó la medida, que es una acusación formal en un proceso en el que la exmandataria deberá defenderse, pero no implica su detención.

La decisión de Marijuán se produce después de que el juez federal Sebastián Casanello decretara el viernes el secreto del sumario del caso tras tomar declaración por más de 11 horas, en el marco de la misma causa, al empresario Leonardo Fariña, en prisión por evasión fiscal. La del “arrepentido”, es una figura judicial que permite reducciones en las penas.

La investigación tiene la lupa en el supuesto desvío de fondos de obras públicas a cuentas privadas durante la última década. Según los medios locales, la Justicia realizaba ayer allanamientos en diferentes partes del país.

En la causa también quedó imputado el exministro de Planificación y actual diputado, Julio De Vido, y quedó detenido un empresario ligado al entorno de Fernández y de su fallecido marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner. El matrimonio gobernó Argentina desde el 2003 hasta el 2015.

El empresario Lázaro Báez fue detenido el pasado martes por su presunta participación en una supuesta red de lavado. Fue el principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia de Santa Cruz, de la que Néstor Kirchner fue alcalde y gobernador.

Fernández debe presentarse a declarar ante la justicia, el miércoles, en otra causa que investiga los negocios del Banco Central con contratos de futuro del dólar, que causaron al ente cuantiosas pérdidas. Agencias