
El feriado dejo un sabor amargo al sector turismo
La escasez de turistas fue evidente durante los tres días del cuarto feriado del año y con ello, cierran en rojo las cuentas de un sector que ha sido fuertemente castigado por la crisis económica.
La escasez de turistas fue evidente durante los tres días del cuarto feriado del año, y con ello cierran en rojo las cuentas de un sector que ha sido fuertemente castigado por la crisis económica y, en el caso de las provincias de Manabí y Esmeraldas, severamente golpeados por el terremoto del 16 de abril de 2016.
En el mejor de los casos, la ocupación llegó al 70 por ciento entre el sábado y el domingo en los hoteles de Atacames que están frente al mar , pero no sobrepasó el 30 por ciento en la mayor parte de los sitios de hospedaje de la costa ecuatoriana y, en algunos casos, estuvo entre el 15 y el 20 por ciento.
El cierre temporal de la carretera Calacalí-La Independencia y el anuncio de aguaje -con oleaje- son dos de los factores que, sumados a la crisis económica y al inicio del año escolar, mermaron la presencia turística en Esmeraldas.
“Los turistas vienen a conocer el nuevo malecón de Las Palmas y pocos se hospedan”, reportó Gladis Marín, del hotel Ambato, de Esmeraldas.
A diferencia de otros feriados, en que los visitantes pernoctan entre dos y tres días, en esta ocasión fue una noche. Aunque hubo hoteles llenos como el Mantahost, en Manabí, de cinco estrellas, otros no corrieron con la misma suerte y, por tanto, el promedio fue de 70 % de ocupación. En el Mar Azul, también de Manta, la ocupación llegó al 50 % de las 29 habitaciones y en la mayoría de los casos, el hospedaje fue por un día.
En el Alcatraz, ubicado en la vía a Canoa, que tiene 9 cabañas familiares, solo tres se rentaron; y en el hotel La Herradura, de Bahía de Caráquez, de las diez habitaciones solo cuatro estuvieron ocupadas.
En Santa Elena, la situación no varió. Aunque hubo más presencia de turistas, pocos se hospedaron. De las 20 habitaciones del hotel Marvento, de Salinas, dos se reservaron. En contraste, las 22 habitaciones del Amira estuvieron llenas por reservas hechas con meses de antelación.
Y lo que dejó ganancias al hotel Susibón, de Olón, no fue el feriado por el que se hicieron cuatro reservas, sino una boda, cuyos invitados lo llenaron.
Guayas
Los turistas fueron por un día
Las Cámaras de Turismo de todas las provincias reportaron escasez de turistas durante el feriado y, con ello, complicaciones en sus economías.
En Guayas, Guayaquil reportó un 30 % de ocupación hotelera y en General Villamil (Playas) los visitantes llegaron el sábado a un 60 %, el domingo a un 40 % y el lunes a un 10 %; cifras de un fin de semana cualquiera. Según los reportes, los turistas fueron a las playas por un día, para evitar el hospedaje.
El detalle
El calendario. El país ya disfrutó de 12 días de feriado en lo que va del año. El próximo asueto será del 26 al 29 de mayo.