Actualidad

El feriado arranca con una masiva movilizacion de turistas

Interés por los boletos hacia Manabí y Santa Elena. Operativos en las rutas de salida. En tres horas, cerca de 5.500 vehículos salieron a los balnearios.

Demanda. Desde la madrugada de ayer, las ventanillas que ofrecen boletos con destino a Manabí permanecieron abarrotadas de usuarios.

Los boletos con destino a Manabí y Santa Elena fueron los de mayor demanda en el primer día del feriado. En la terminal terrestre de Guayaquil fue necesario colocar mallas metálicas para controlar la aglomeración de usuarios en las ventanillas de las cooperativas interprovinciales.

La protesta de los pasajeros no se hizo esperar. Unos exigían una mejor atención; otros cuestionaban por los ‘infiltrados’ en las columnas.

“Tengo más de tres horas en la fila y hasta el momento la cooperativa no nos da una respuesta. Parece que no alcanzaré un boleto”, manifestó Dolores Carvajal, quien con sus dos hijos tenía planificado visitar a sus familiares en Jipijapa.

Con las maletas y las vestimentas, algunos pasajeros improvisaron en el suelo un espacio para descansar hasta esperar el anuncio de la salida de las unidades.

En las ventanillas de Coactur y Carlos Alberto Aray indicaron que los buses salían de la terminal con cupo completo hasta Manabí, por lo que a los usuarios les tocaba esperar.

Las cooperativas con destinos a Santa Elena redujeron de 8 a 5 minutos la salida de sus unidades, ante la demanda de pasajes desde la tarde del miércoles. Los vehículos salieron desde las 03:30 hasta las 22:00.

Dentro de la provincia, los destinos con mayor demanda fueron Milagro, Daule, Salitre y El Triunfo.

De manera aleatoria, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) inspecciona las condiciones de los buses.

En su operativo, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) incluyó control en los puntos establecidos para los transeúntes.

A pocos metros del peaje del kilómetro 24, la dirección de Transporte Público de la CTE impidió el paso de buses urbanos y expresos escolares.

Otro grupo de uniformados permaneció unos trescientos metros más adelante del peaje para verificar la documentación del conductor y las condiciones en que viajaban los pasajeros.

En un primer corte (de 06:00 a 09:30), la CTE contabilizó la salida de 5.103 vehículos livianos, 107 buses, 162 camiones y 43 automotores pesados.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) habilitó 4 casetas en el peaje, ante la presencia masiva de automotores con destino a los balnearios de Playas y Santa Elena.

La mayoría de los conductores consultados comentó que saldrán de la ciudad por uno o dos días.

“Seguro nos encontraremos con una playa con muchos bañistas, por lo que tengo previsto regresar antes del mediodía de mañana (hoy)”, opinó Luis Benavidez, quien optó por descansar en Salinas.

En la Perimetral, a la altura de la Universidad del Pacífico, la ATM controla los vehículos que se dirigen a la costa. La misma actividad se efectúa en la vía a Daule, especialmente a los automotores que salen hacia otros cantones.

Prevén unos 360.000 pasajeros

Desde ayer hasta el domingo, la terminal terrestre de Guayaquil espera recibir unos 318.000 pasajeros. En las instalaciones municipales de Pascuales se prevén cerca de 41.500 usuarios.

Según datos de la Fundación Terminal Terrestre, 349.247 personas viajaron durante el feriado del 2017 desde ambas terminales.

La terminal de Guayaquil opera las 24 horas; mientras que la de Pascuales labora desde las 05:00 hasta las 21:00.