En su página web, Operaciones Río Napo, asegura que “nace como la primera empresa petrolera ecuatoriana de economía mixta”.

La fallida alianza con PDVSA deja una pugna millonaria

Los tiempos de romance quedaron atrás. Venezuela y Ecuador ya no comparten metas comunes ni planes de desarrollo.

Los tiempos de romance quedaron atrás. Venezuela y Ecuador ya no comparten metas comunes ni planes de desarrollo. Ahora se ven en medio de pugnas económicas y la posibilidad de un arbitraje externo.

Petroamazonas y Petróleos de Venezuela (PDVSA) no llegan a un acuerdo sobre el monto necesario para liquidar a la empresa de economía mixta Río Napo. Dicha compañía, ideada por el expresidente Rafael Correa, tenía a su cargo la explotación del campo más productivo del Ecuador: Sacha. Tras la crisis económica y política del vecino liderado por Nicolás Maduro, Río Napo dejó de ser rentable y en 2016 entró en proceso de liquidación. Ese trámite no ha terminado.

Como en todo divorcio, incluso en los empresariales, quedan deudas y montos por cobrar. Según Álex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, Ecuador ha pagado hasta la fecha varios millones de dólares por los haberes que quedaron de la liquidación. PDVSA no ha pagado su parte, a pesar de tener el 30 % de la participación de Río Napo. Dicha participación incluye inversiones, ganancias, costos y gastos.

Solo en 2017, Petroamazonas pagó 117,2 millones de dólares por cuentas pendientes con proveedores de la empresa mixta.

EXPRESO conoció que, pese a que la petrolera ecuatoriana no registra aportes de PDVSA para esos pagos, la empresa venezolana reclama 383,8 millones de dólares por los beneficios que generó la explotación de crudo. Un valor que Petroamazonas no reconoce como verdadero.

Para Petroamazonas, según información a la que accedió este Diario, luego de los descuentos por los pagos no realizados, la petrolera venezolana no debería recibir más de 80 millones de dólares. Es decir, entre las cuentas de Ecuador y las de Venezuela hay una diferencia de 303 millones de dólares.

Actualmente, las empresas están negociando un punto medio. Una tarea que resulta complicada por la enorme diferencia de cifras. En ese escenario, la vía del arbitraje comienza a ser la única alternativa.

Este Diario consultó con Petroamazonas sobre la situación. Galárraga dijo que el país está abierto al diálogo reconociendo los montos que se han desembolsado unilateralmente desde 2016.

La misma inquietud se llevó a PDVSA Ecuador. Pese a los correos y llamadas telefónicas, personal de la empresa informó que los voceros sobre el tema están de vacaciones y volverán en agosto para dar declaraciones.

La debacle de Río Napo

Constitución

El 25 de agosto de 2008 se constituyó la empresa de economía mixta Río Napo. Un año después, Rafael Correa y el fallecido Hugo Chávez concretaron la operación de dicha compañía en el campo Sacha. Ahora el bloque entrará en licitación.

Recursos

De acuerdo con la Superintendencia de Compañías, Río Napo contaba con un capital suscrito de 160 millones de dólares. El 70 % de la compañía de economía mixta estaba en manos de Ecuador, con Petroamazonas, y el 30 % restante era de PDVSA de Venezuela.

Pendientes

Para que la liquidación concluya hace falta todavía un examen ambiental. Además, se hará un inventario de los bienes adquiridos por Río Napo. Estos serán pasados a Petroamazonas. Luego se revisará el saldo de cada accionista.

html