Guayaquil. El ministro Raúl Ledesma se reunió ayer con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores.

Las expectativas de crear empleo se enfrian

Luego de diez meses de gestión, el Gobierno tiene claro lo complicado que será cumplir con la promesa de campaña de generar 250.000 empleos por año.

Luego de diez meses de gestión, el Gobierno tiene claro lo complicado que será cumplir con la promesa de campaña de generar 250.000 empleos por año. El contexto económico y las circunstancias, admite Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, han cambiado, mucho más en una época en la que el país se prepara para acogerse a política austera y una reducción del Estado.

“Ese fue un ofrecimiento que se hizo en base a las supuestas cifras del Gobierno anterior, pero luego de conocer la situación real del país, su nivel de endeudamiento, más que reformar la oferta de empleo, lo que habría que reformar es el plazo de cumplimiento”, dijo Ledesma a EXPRESO la mañana de ayer, tras finalizar una reunión que mantuvo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para dar a conocer las nuevas modalidades de contratación que, según aseguró, entrarían en vigencia a más tardar el próximo 1 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Trabajo. Esta será una herramienta clave, dijo, para seguir reactivando la contratación de personas en el sector privado. Un objetivo que en los primeros meses de este año refleja buenos indicios. Solo en enero y febrero, dijo, se crearon 120.000 contratos nuevos. “No somos cínicos, sabemos que eso no cumple con la oferta presidencial, pero sí es una buena señal de que el mercado laboral se está reactivando”.

Señaló que para el Gobierno continúa siendo una prioridad el atender a los más de 4,5 millones de personas que están en situación de desempleo y subempleo, pero en plazos que podrán irse extendiendo de acuerdo a la realidad económica del país.

Se estima que con la eliminación de 7 empresas públicas, unas 1.000 personas quedarán sin trabajo, pero el Ministerio aún no ha calculado el número de trabajadores que podrán verse afectados con la eliminación y fusión de entidades públicas. Sin embargo, aclara que el impacto será mínimo. “La afectación será para unas 365 personas que están en niveles jerárquicos superiores y de asesorías. Probablemente tengamos una afectación, pero tampoco mayor, cuando haya que fusionar ciertas empresas. En el caso de Petroecuador tenemos a dos directores administrativos pero (para que se quede uno solo) se hará una evaluación de desempeño”.

Ledesma confía en que la empresa privada pueda atender a estas personas. Uno de los incentivos que tendrá serán los contratos laborales. Una herramienta que los representantes del CUT recibieron ayer con gusto, pero para la que piden aplicar una veeduría. No quieren que se cometan abusos.

Modalidades

El Ministerio tiene aprobado tres de los ocho nuevos contratos laborales: para el agro, la floricultura y el sector bananero. Se espera aprobar el resto en el transcurso de este mes. Se prevé que empiecen a regir a partir del 1 de mayo.

Veeduría

El Ministerio de Trabajo se comprometió con la Central Unitaria de Trabajadores conformar una veeduría para observar cómo las empresas privadas harán uso de las nuevas modalidades de contratos laborales. El fin es evitar todo tipo de abusos.

Multas

Estas modalidades servirán para hacer nuevas contrataciones. El Ministerio desarrolla un sistema para evitar la migración de contratos. La multa inicial será de $ 200 para las empresas que cambien el contrato de su personal ya contratado.