Expectativas
Un arduo trabajo económico espera al nuevo gobierno. Aunque el pronunciamiento oficial ha destacado una recuperación económica a fines de 2016 y un repunte para este año, analistas de la materia críticos del régimen, advierten acerca del nivel de endeudamiento del Ecuador y sus efectos.
En esta realidad, la última semana ha sido de intenso debate acerca del dinero electrónico. Para comprender mejor este tema, debería entenderse que el dinero electrónico es dinero no físico que cada persona puede utilizar a través de ciertos medios como su teléfono celular. Así por ejemplo, una persona carga en el banco una cuenta en la que acredita dinero en su teléfono para hacer pagos. Explicado de esa manera podemos preguntarnos cuál es la expectativa o temor en el uso del dinero electrónico.
La principal preocupación es quién emite y a favor de quién se emite el dinero. Si vemos las declaraciones de expertos económicos nos damos cuenta de que mientras el emisor sea un banco privado y quien utilice el dinero electrónico sea su cliente, no habría problemas, porque para poder cargar dinero electrónico a su cuenta debe tener el respaldo económico en dinero físico para hacerlo. Lógicamente, al ser la banca un negocio, ningún banco autorizaría dinero que no contara con el mismo valor en físico.
Entonces, las preocupaciones surgen cuando el emisor del dinero electrónico es el Estado a través del Banco Central, y cuando el Estado puede ser el usuario; esto es que determinadas obligaciones de ese Estado sean cubiertas mediante dinero electrónico. Según especialistas en temas económicos, la preocupación se genera ante la posibilidad de que al momento de emitirse dicho dinero electrónico no exista el respaldo suficiente en físico para la cantidad que estaría en circulación.
Ante ese escenario, el nuevo gobierno tiene varias tareas importantes. Creería que la primera de ellas es dar la seguridad suficiente hacia preguntas claves que se debaten económicamente en el día a día de estas últimas semanas, como son las estrategias de inversión, de incentivo a la producción y el rol del dinero electrónico en el medio.