Acto. Abogados Nelson Martínez (c) y Guillermo Estrella previó al dictamen

Exmandatario panameno no ira a juicio

La Fiscalía no logró convencer a la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, Silvia Sánchez, de procesar al exmandatario panameño, Manuel Antonio Noriega, por su supuesta participación en un caso de lesa humanidad, ocurrido en Ecuad

La Fiscalía no logró convencer a la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, Silvia Sánchez, de procesar al exmandatario panameño, Manuel Antonio Noriega, por su supuesta participación en un caso de lesa humanidad, ocurrido en Ecuador en 1986.

La tarde de ayer, la jueza decidió llamar a juicio a ocho implicados. Los señaló como autores y cómplices de los delitos de detención ilegal, tortura y muerte del líder del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo.

Durante la investigación, la Fiscalía había asegurado que un testigo protegido declaró que Noriega habría ordenado la detención de Arturo Jarrín en Panamá y su entrega a las autoridades de Ecuador.

Pero, ayer, la jueza lo sobreseyó por falta de pruebas.

El fiscal Galo Chiriboga –que está a pocos días de dejar la institución y será reemplazado por Carlos Baca Mancheno, excolaborador del oficialismo– anunció que apelará el fallo de la jueza en este punto.

Para los abogados de los acusados, esta decisión de Sánchez tiene otra lectura que podría tener impacto en todo el proceso. “En realidad, el dictamen de la jueza es un fuerte llamado de atención a la Fiscalía. Es evidente que, cuando se dicta sobreseimiento de Noriega, es una demostración expresa de que la Fiscalía no aportó nada para vincular y menos para acusar a las personas por un presunto delito de lesa humanidad”, dijo Marcelo Dueñas, abogado de José Vinueza, general retirado de la Policía.

Según el jurista, el sobreseimiento de Noriega por falta de pruebas servirá como argumento en favor de los acusados en las acciones legales que presentarán en contra del Estado.

Inicialmente, la Fiscalía había acusado a 18 personas por su supuesta implicación en el delito. De ellos, por decisión de la jueza Sánchez, solo ocho irán a juicio. Ellos son: Luis Suárez Landázuri, Pedro Cozar Muñoz, Alberto Revelo Cadena, Gustavo Alfonso Lemos, José Vinueza, Oswaldo Enrique Cozar, César Fabián Moreno y Rubén Páez Franco.

Ayer, durante el pronunciamiento de la jueza en la Corte Nacional en Quito estuvieron presentes los familiares de varios acusados que mostraron su inconformidad. IGF/RRG