Exito rotundo II

Bristol Myers Squibb, con su planta en el km 10 de la vía a Daule, fue rechazada en un concurso en el que participó como nacional por un “brillante” funcionario del MSP que la calificó como extranjera.

Sus ejecutivos, lesionados por tal hecho decidieron retirarse del país, pese a que dicho laboratorio generaba importantes divisas al elaborar en el Ecuador medicamentos que se exportaban dentro de Latinoamérica, particularmente hacia la América Central. Uno de ellos era la Warfarina sódica en comprimidos de 5 mg, bajo el nombre de Coumadin, sustancia innovadora de reconocido prestigio y muy utilizada como anticoagulante.

Ante su partida, hemos tenido que buscar dicho medicamento, encontrando varias presentaciones en el mercado, algunas con una pobre respuesta terapéutica; afortunadamente, hay una empresa que la elabora cumpliendo con todos los requisitos de calidad y que es un laboratorio nacional.

Una duda sobre el paracetamol inyectable hizo que lo enviásemos a una empresa vinculada con la Cofepris de México para un control de calidad, habiendo obtenido el reporte de Qually de México, en el que certificaba que el paracetamol distribuido por una empresa ecuatoriana cumplía con todos los parámetros de calidad de acuerdo al análisis practicado, con lo cual evidenciamos nuestra preocupación permanente respecto de la calidad de lo que adquirimos y que para comprobarla, hemos realizado análisis aleatorios en el Inhlip y posteriormente en centros de calidad oficialmente reconocidos del exterior.

Debo indicar que para controlar la calidad de un medicamento, uso una metodología de la que soy su autor y que consiste en separar 3 lotes de un producto al azar para analizarlos el mes de su vencimiento y luego 6 y 12 meses después de haber vencido, lo cual pone de manifiesto la pureza e idoneidad de la materia prima utilizada en su elaboración, ya que conocedor de la moral dudosa de ciertas industrias farmacéuticas, el controlar un medicamento al momento de su adquisición, carece relativamente de valor. ¡Trabajemos con honestidad!

Y sigo andando...