SEGUROS SUCRE
El pasado 20 de mayo fue detenido en Guayaquil un exgerente de Seguros Sucre.ARCHIVO EXPRESO

Exdirectivo de seguros admite en EE. UU. que dio coimas a expresidente de Sucre

Juan Ribas Domenech fue uno de los beneficiarios, según declaró el procesado

El exdirector general de la filial colombiana de la aseguradora británica Jardine Lloyd Thompson, Felipe Moncaleano Botero, admitió, en un juicio que se lleva en Miami, Estados Unidos, haber participado en un plan para sobornar a funcionarios ecuatorianos

FISCALIA

La Fiscalía ejecuta allanamientos contra exfuncionarios de Seguros Sucre

Leer más

Felipe Moncaleano, ciudadano colombiano, se declaró culpable el 4 de agosto último en un tribunal federal de Miami de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. De la noticia se hizo eco latinlawyer.com y otros medios digitales especializados que siguen el caso. 

Según la información divulgada, Moncaleano participó en un plan para pagar más de 3 millones en sobornos a funcionarios del gobierno ecuatoriano, entre ellos Juan Ribas Domenech, a cambio de segmentar el negocio de Jardine Lloyd Thompson con la compañía estatal Seguros Sucre, de Ecuador. 

Los sobornos se pagaron entre 2014 y 2016. Ribas, quien también enfrenta cargos judiciales en Miami, presidió Seguros Sucre entre 2013 y 2017, durante el gobierno de Rafael Correa. En febrero pasado, Moncaleano, de 66 años, fue acusado por la oficina de investigaciones criminales del Internal Revenue Service (IRS) de EE. UU. de sobornar a Ribas Domenech. Esa conducta violó las leyes de los Estados Unidos, según la denuncia penal presentada por Jeffrey LaMirand, funcionario del IRS. 

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso: "La compañía Seguros Sucre es una olla de corrupción"

Leer más

Según una reciente investigación de diario El Espectador, de Colombia, el tercer acusado en esta trama fraudulenta es José Vicente Gómez Avilés, ciudadano ecuatoriano también residente en el condado Miami-Dade, quien controlaba una sociedad panameña que abrió una cuenta en un banco suizo a favor de Ribas. A esta cuenta suiza abierta para beneficio de Ribas llegaron los sobornos pagados por Moncaleano y por Gómez Avilés, de acuerdo con la investigación periodística. 

EXPRESO buscó un pronunciamiento de Seguros Sucre sobre este caso. La empresa insiste en que no es parte de ningún proceso judicial y que la causa esta relacionada con una persona que ya no es funcionaria de la aseguradora. 

casa romo-rosales

Seguros Sucre: Tras la pista de cinco años de coimas aseguradas

Leer más

El pasado 20 de mayo, la fiscal general Diana Salazar lideró un operativo que se ejecutó en los cantones Samborondón y Guayaquil, en el que fueron allanados cuatro inmuebles, como parte de investigaciones por los presuntos actos de corrupción relacionados con Seguros Sucre. 

Ese día fueron detenidos José Luis Romo-Rosales, exgerente de Control de la aseguradora, y su esposa, Verónica Haro. Contra ellos se formularon cargos por su presunta participación en el delito de lavado de activos, por 1’200.000 dólares. También fue procesada la empresa Controlaseg S. A. La Fiscalía los vinculó con presuntos pagos de coimas o comisiones, a cuyo dinero se le habría dado una "apariencia legal".

LA CIFRA

$ 3 MILLONES pagó en sobornos el directivo Felipe Moncaleano a funcionarios ecuatorianos.