casa romo-rosales
Tres de los inmuebles allanados están ubicados en urbanizaciones y del cantón Samborondón.Cortesía

Seguros Sucre: Tras la pista de cinco años de coimas aseguradas

Exdirectivos de Seguros Sucre y sus familiares son investigados por presuntos actos de corrupción. Se analizan casos de 2013-2017

Cinco años de pagos por presuntas coimas o comisiones ponen en la mira de la justicia ecuatoriana a dos exdirectivos de Seguros Sucre, vinculados a Juan Ribas Domenech, expresidente de la aseguradora y detenido en Estados Unidos.

FISCALIA

La Fiscalía ejecuta allanamientos contra exfuncionarios de Seguros Sucre

Leer más

La noche del miércoles, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lideró un operativo que se ejecutó en los cantones Samborondón y Guayaquil, y que se extendió hasta la madrugada de ayer, con el propósito de allanar cuatro inmuebles, como parte de investigaciones que se despliegan por presuntos actos de corrupción relacionados con la aseguradora.

Las incursiones se desarrollaron en coordinación con la Policía Nacional, en domicilios de los exdirectivos donde fueron detenidas dos personas; y, en dos empresas supuestamente relacionadas con temas de corrupción en el periodo 2013-2017, lo que habría generado grandes sumas de dinero, presuntamente por pago de coimas o comisiones, informó la Fiscalía. 

A estos dineros se les habría dado una apariencia lícita, a través del círculo familiar y empresarial de los detenidos, incrementando su patrimonio mediante la adquisición de bienes muebles e inmuebles”. Se decomisaron 5.250 dólares en efectivo, equipos electrónicos, teléfonos celulares, documentación, los que entrarían a un peritaje para la explotación y revisión, que ayudarían al esclarecimiento del caso. 

petroecuador

Petroecuador busca un nuevo asegurador y se distancia de Seguros Sucre

Leer más

Se conoció que los detenidos serían José Luis Romo-Rosales y su esposa Verónica Haro, quienes enfrentarían un proceso penal por el presunto delito de lavado de dinero. La audiencia de formulación de cargos estaba prevista a las 15:00 de ayer, en la Unidad Judicial de Samborondón, en Guayas.

¿Cuál es el peso de Seguros Sucre en la economía del Estado? La empresa, que tiene al sector público como accionista mayoritario, se adjudicó contratos por 86,5 millones de dólares, en 2019. El 51 % de todo lo firmado para aseguradoras en ese año.

En total, según los datos oficiales, el Estado adjudicó seguros por 169,9 millones de dólares durante el año pasado.

PETROECUADOR
Entre los principales clientes de Sucre está la estatal Petroecuador, que lleva adelante un nuevo concurso.INTERNET

Entre los principales clientes de Sucre están las Fuerzas Armadas. Con ellos, a inicios de mayo, hubo un cruce de acusaciones porque el Ministerio de Economía y Finanzas no pagó más de 11 millones de dólares que adeudaba a la aseguradora. Sucre suspendió el servicio de cobertura a las aeronaves de los militares. Ecuador tuvo a sus aviones, helicópteros y otros equipos sin seguridad durante cinco días.

avion presidencial

Las aeronaves de las Fuerzas Armadas se quedaron sin seguro desde el 30 de abril

Leer más

En ese corto periodo no se pudieron hacer sobrevuelos de vigilancia que debía cumplir la empresa estatal Petroecuador ni se pudo utilizar el avión del presidente Lenín Moreno.

Otro cliente fuerte de Sucre es Petroecuador. La petrolera lleva adelante un nuevo concurso para asignar otro asegurador hasta mediados de junio. Sucre puede participar en la operación que oferta más de 39 millones de dólares por un seguro multirriesgo.

Por esas firmas, Sucre lidera de largo el mercado de seguros con el Estado. En total, según datos del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), diez empresas de seguros tienen contratos considerables (de más de 700.000 dólares) con el Estado. Claro que Sucre se adjudica valores que las otras nueve no pueden alcanzar ni en conjunto.

En segundo lugar está Hispana de Seguros con 41,3 millones. El dato llama la atención porque, durante el anterior gobierno y los primeros años de la administración de Lenín Moreno, la empresa tenía pocos contratos con el Estado. Como ejemplo, en 2018, Hispana aseguró al Estado solo por 5,1 millones de dólares. Es decir, en doce meses creció en más de 36 millones de dólares.

La cifra es aún más notoria si se compara con 2016 -último año completo de Rafael Correa en Carondelet-. Ahí, los contratos de Hispana no superaron los 3,4 millones de dólares. En ese mismo año, la estatal Seguros Sucre tuvo contratos sin concursos y de manera directa por 127,9 millones de dólares.

Por disposición y normas emitidas durante el gobierno del expresidente, Sucre tiene preferencia a la hora de adjudicar contratos.

  • SEGUROS

La parte de Sucre se disminuye

Datos del Sercop evidencian que en 2019 las prácticas de contratar seguros en el sector público dieron un vuelco no registrado previamente. Las entidades estatales contrataron más seguros por régimen común que por modalidad especial. Es decir, las instituciones prefirieron hacer concursos transparentes y con más de un oferente. El año pasado, por modalidad común, se firmaron contratos por 105,5 millones de dólares. Por Régimen Especial -que se hace de manera directa y sin controles de transparencia- se adjudicaron 64,4 millones de dólares. En 2018 y antes, la regla era lo opuesto.

  • PENDIENTES

El sistema de compra se modificó

En cifras, por licitación de seguros, se adjudicaron contratos por 102,7 millones de dólares durante 2019. El mismo método, pero en 2018, permitió contratos solo por 32,9 millones de dólares. En 2018, y en los años anteriores, el mecanismo más utilizado fue el de la contratación interadministrativa. Es decir, un acuerdo entre la entidad pública que requería el servicio y otra empresa pública (o con capital público) directo.

Bajo esa modalidad, en 2018, se firmaron contratos por 77,7 millones.

  • PARA SABER
audiencia ribas
Los esposos Romo-Rosales y Haro se frentaban a formulación de cargos en la Unidad Judicial de Samborondón. Su defensora aseguró que nunca fueron notificados de alguna investigación de la Fiscalía.cortesia

Detención

A mediados de abril de este año, Juan Ribas Domenech, expresidente del directorio de Seguros Sucre y exasesor del expresidente Rafael Correa, fue apresado en Miami, por presuntos pagos de sobornos que ascenderían a 6,5 millones de dólares.

Acusación

Ribas enfrenta cargos en Estados Unidos dentro de uno de dos procesos que se abrieron, por el presunto delito de lavado de dinero y violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que salpican a Sucre.

  • LAS ASEGURADORAS DEL ESTADO

1. SUCRE

Mantiene el primer lugar de contratos con el Estado en los últimos años.

2. HISPANA

En 2019, la empresa tuvo contratos que le dieron el segundo lugar en el aparato estatal.

3. DEL SUR

El tercer lugar le corresponde, por unos 20 millones, a Aseguradora del Sur.

4. ALIANZA

Alianza Seguros se adjudicó contratos por más de nueve millones en 2019.

5. LATINA

Latina se adjudicó contratos por más de 3,9 millones de dólares con el Estado.

6. SWEADEN

El monto de entidades contratadas por el Estado superó los dos millones.

  • ACTUALIZACIÓN 22:00

A través de un comunicado, difundido la noche del jueves 21 de mayo de 2020, se indicó que se dictó prisión preventiva contra dos procesados en este caso, Romo-Rosales y Haro, a quienes la Fiscalía General del Estado formuló cargos por su presunta participación en el delito de lavado de activos. Además, fue procesada la persona jurídica Controlaseg.

"Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Ivonne Proaño presentó como principales elementos de convicción: reportes tributarios remitidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI), informes ejecutivos de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), información de transacciones bancarias remitidas por entidades financieras y reportes de información societaria remitida por la Superintendencia de Compañías, que evidenciarían movimientos financieros inusuales de los procesados", apunta el documento.