Actualidad

La Fiscalía ejecuta allanamientos contra exfuncionarios de Seguros Sucre

Dos personas fueron detenidas en el marco de un presunto caso de "corrupción", según el Ministerio Público, con exdirectivos implicados

FISCALIA
Las acciones continuan a esta hora en coordinación con la Policía.cortesia

Dos personas fueron detenidas la noche de este miércoles 20 de mayo, tras la ejecución de varios allanamientos realizados en Guayaquil, relacionados con una "trama de corrupción" de Seguros Sucre, informó la Fiscalía General del Estado a través de redes sociales en un escueto mensaje.

petroecuador

Petroecuador busca un nuevo asegurador y se distancia de Seguros Sucre

Leer más

Se conoció que uno de los detenidos sería José Luis Romo-Rosales, quien se desempeñaba como gerente general en Control y asesores de Seguros Sucre, puesto por Juan Javier Ribas, actualmente preso en Estados Unidos. Ambos, hombres de confianza del expresidente Rafael Correa. 

A través de su cuenta de Twitter, Seguros Sucre señaló "enfáticamente que no han sido allanadas ninguna de sus oficinas, pues no es parte procesal de ningún proceso de corrupción. La Fiscalía allanó oficinas y departamentos de exadministradores de la institución".

Mediante un comunicado, la empresa aclaró más tarde que no han sido notificados de ningún procedimiento por parte de la Fiscalía o de otra autoridad en sus dependencias ni a su personal en funciones. "La Fiscalía realizó allanamientos en relación al caso de Juan Ribas Domenech, expresidente del directorio de la empresa". Aseguran que la actual administración está totalmente dispuesta a prestar colaboración a cualquier entidad judicial nacional o internacional, cuando así lo requieran.

Petroamazonas

Tres aseguradoras acaparan el 87 % de los contratos del Estado

Leer más

Una representante de Sucre reafirmó que se allanaron domicilios y oficinas de exfuncionarios.

allanamiento seguros sucre
Uno de los domicilios allanados esta noche por la Fiscalia.Cortesía

Trascendió que el caso se investiga por presunto lavado de dinero. La fiscal general del Estado, Diana Salazar, junto con la fiscal Ivonne Proaño, coordinadora de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y Antilavado de Activos, participaron en los allanamientos.  Hasta el cierre de esta edición se allanaron cuatro inmuebles: dos oficinas y dos viviendas. Tres de ellas ubicadas en el canton Samborondón y la cuarta en Guayaquil.

En su cuenta de Twitter, el exasambleísta Galo Lara, indicó que Juan Javier Ribas va por la cooperación eficaz. "La Corte de Miami le dio plazo de 60 días para presentar información sobre el caso que se le sigue en EE.UU. por recibir sobornos por adjudicar y mantener contratos con empresas extranjeras", escribió.

Ribas fue detenido a mediados de abril en Estados Unidos, donde se investiga la entrega de sobornos en la estatal Seguros Sucre a cambio de contratos de reaseguros.

La investigación descubrió la participación de varias empresas de papel con la que se hicieron transferencias a favor de Ribas y varios de sus familiares por más de 6,5 millones de dólares. Su esposa también fue detenida.

En el caso también aparece implicado el colombiano Felipe Moncaleano Botero, dueño de JLT-RE, dedicada a la colocación de reaseguros a nivel internacional, y el ecuatoriano José Gómez Avilés, dueño de una empresa asesora de seguros creada en Panamá.

De acuerdo con la investigación y según consta en el documento judicial estadounidense, Ribas Domenech recibió sobornos de Moncaleano y Gómez a cambio de renovar y conseguir nuevos contratos con la aseguradora estatal. El pago de tales comisiones se habría realizado a través de tres empresas off shore, dos de ellas constituidas en Panamá y una en Islas Caimán, que administraron cuentas en Panamá, al menos tres cuentas en Estados Unidos y otras dos en Suiza, una de estas últimas que habría sido en beneficio del ex presidente de Seguros Sucre.