Panamá. Varela participó de un acto por el inicio del Mes de la Patria.

A la espera de la evaluacion al sistema financiero

El Gobierno de Panamá recibirá el próximo 15 de noviembre el informe sobre la revisión del sistema financiero, encargado tras el escándalo de los papeles de Panamá a un comité de expertos que incluyó al nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien lo abandonó en medio de una polémica. Así lo informó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

El mandatario creó, el 19 de abril pasado, el comité que presidió Stiglitz hasta agosto, cuando renunció junto al suizo Mark Pieth, alegando falta de transparencia porque el Gobierno de Panamá no le garantizó que los informes que produjera el grupo serían publicados sin censura.

Al comité le fue encargada la tarea de diagnosticar el sistema financiero de Panamá, detectar vulnerabilidades y recomendar medidas para corregirlas.

Varela volvió a reconocer que casos como “los mal llamados Papeles de Panamá... crean una inestabilidad” en el sistema financiero que el Gobierno está “enfrentando con firmeza”.

Los Papeles de Panamá, la mayor filtración de la historia, reveló documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, que dan cuenta de la creación durante 4 décadas en 21 jurisdicciones de empresas ‘offshore’, una figura que es legal en todo el mundo.

El escándalo, que involucra a personalidades de todo el mundo y levantó sospechas sobre evasión de impuestos y ocultamiento de fortunas, costó a Panamá su regreso a la lista francesa de paraísos fiscales. EFE