En 2007, el presidente Rafael Correa notificó que  la empresa concesionaria del puerto de Esmeraldas aceptaba la terminación  mutua del contrato.

Esmeraldas quiere reanimar el puerto con otra concesion

En el año 2004, el puerto de Esmeraldas fue entregado por primera vez en concesión al consorcio con capital colombiano Puerto Nuevo Milenium S. A. El proyecto, que fue ampliamente promocionado como solución para el despunte económico de Esmeraldas, no

En el año 2004, el puerto de Esmeraldas fue entregado por primera vez en concesión al consorcio con capital colombiano Puerto Nuevo Milenium S. A. El proyecto, que fue ampliamente promocionado como solución para el despunte económico de Esmeraldas, no llenó las expectativas en torno al Puerto Marítimo Internacional, considerado como un patrimonio provincial.

Seis años después, la palabra concesión vuelve a sonar en el entorno portuario. Otra vez Correa habló de concesionarlo en un acto desde Esmeraldas.

El gerente general de la Autoridad Portuaria local, Patrick Montaño Márquez, es defensor de la iniciativa porque el puerto requiere de inversión para ser más competitivo a nivel nacional y mundial.

Desde el inicio de su gestión se planteó como línea base trabajar de la mano con los obreros de la entidad en busca de nuevos rumbos que transformen el puerto comercial de Esmeraldas. “Pese a no haber contado con los recursos suficientes para poder competir con otros puertos y cumplir con los estándares internacionales que exigen sus clientes, se ha conseguido mantener el servicio. Hace un año, se contaba con equipos que habían cumplido su vida útil, infraestructura con escaso mantenimiento y muy poca capacitación al personal. Por lo que los desafíos de esta administración son grandes y los retos cada vez mayores”, dijo.

Recientemente, la Autoridad Portuaria adquirió un moderno equipo Reach Stacker, adjudicó la provisión de tres camiones pórtico con plataformas portacontenedores y se restableció el contrato de alimentación a operadores, bodegueros y personal de seguridad.

Además, se inició con el dragado de la dársena, que permitirá lograr una mayor eficiencia en maniobras y operatividad del puerto. El éxito de la adjudicación permitirá, según Montaño, desarrollar industrias paralelas.

Pero es un tema del que muchos esmeraldeños no quieren saber nada. Linder Altafuya, viceprefecto de Esmeraldas, dice que ya hubo una mala experiencia para una infraestructura que es patrimonio de la provincia. “Este puerto es diferente a los otros. Es propiedad de los esmeraldeños, se construyó con dinero de los esmeraldeños y no es correcto que lo entreguemos en bandeja de plata a inversionistas extranjeros para que se lucren”, dijo.

Además, pese a todo, la terminal portuaria ha mantenido un crecimiento constante de 200.000 toneladas anuales: en 2010 fueron 650.000 toneladas, en 2011, 850.000 y en 2012 ascendieron a 1’05 millones de toneladas.