Entrar en materia
Tras mes y medio de asumidas sus funciones, es hora de que los nuevos alcaldes den a conocer sus programas de acción de manera concreta y detallada: es decir, definiendo proyectos, y estableciendo plazos de entrega y alcance de las obras a ejecutarse y de los servicios a prestarse. La planificación tiene que ajustarse al rol que los municipios deben cumplir, de acuerdo con lo que establece la ley; y debe tener por objetivo beneficiar a la totalidad de la población.
Los días transcurridos desde que fueron posesionados han sido suficientes como preámbulo para establecer prioridades y lineamientos de trabajo. Deben por lo tanto iniciar ya su gestión en el marco de sus competencias: el desarrollo urbanístico, el transporte público, la salubridad y asistencia social, la promoción de la cultura y la identidad, etc. Y en aquellos otros aspectos que no son su responsabilidad, ejercer la presión necesaria sobre los funcionarios correspondientes para lograr satisfacer las necesidades de la comunidad que representan.
Es necesario también que los planes de los municipios de cantones conurbados se estructuren en forma coordinada, sobre todo en vialidad y transporte público, para asegurar soluciones efectivas e integrales que favorezcan la calidad de vida de sus habitantes.