Si te entra agua en el oido, no sacudas la cabeza

  Actualidad

Si te entra agua en el oido, no sacudas la cabeza

Evita que los niños sacudan la cabeza cuando les entre agua en el oído. Eso puede causarle daños.

¿Qué es lo primero que haces cuando te entra agua en el oído? Seguramente eres de los que empieza a sacudir la cabeza. Muchos lo hacemos, pero un estudio que acaba de ser publicado pide que dejemos esa práctica de lado sino queremos poner en riesgo nuestra salud.

¿Qué podría pasar? Podríamos exponernos a un daño cerebral y ese riesgo es mayor en los niños. La Universidad de Cornell (Estados Unidos) hizo esta investigación con tubos de vidrio y canales auditivos impresos en 3D con los que buscó asemejar el canal auditivo humano.

Al hacer las pruebas, lo que allí hallaron los científicos fue que en los niños se requiere una mayor cantidad de aceleración para desalojar el agua, pues está queda atrapada en tubos de menor tamaño.

Aunque el estudio aún no se ha probado en humanos, los investigadores dicen que es muy importante que comencemos a dejar este hábito de sacudir la cabeza cada vez que nos entra agua en el oído.

Eso sí, todos sabemos que hay que extraer el líquido para evitar infecciones, pero existen otras formas de hacerlo sin que ponga en riesgo su cerebro. Puede, por ejemplo, acostarse de lado o mover el lóbulo de la oreja. O si es mucha agua y mucha molestia, mejor acuda al especialista.