La elusion y la evasion fiscal: “A proposito del caso Messi”

En días pasados escuché a un comentarista deportivo decir que el jugador Messi también era culpable de la evasión fiscal.

En días pasados escuché a un comentarista deportivo decir que el jugador Messi también era culpable de la evasión fiscal. El comentario se da porque hablamos de temas que desconocemos. Respeto la libertad de expresión, en la que se tiene la obligación de enseñar. Messi se encarga de producir y otros son los que manejan sus ingresos y egresos económicos. Así son las estrellas de cualquier índole.

La evasión fiscal es un ilícito que lleva aparejada una serie de consecuencias jurídicas, mientras que en la elusión fiscal no hay, en principio, ilícito tributario. La evasión fiscal implica la transgresión de la legislación tributaria vigente, mientras que la elusión fiscal supone que los contribuyentes usan los resquicios de la ley, actuando dentro de los márgenes permitidos por la normativa. Existen dos conceptos jurídicos vinculados con el binomio evasión-elusión: arbitrariedad y discrecionalidad. La arbitrariedad supone una conducta contraria a la ley y al derecho, por ejemplo, ausencia de razones objetivas que justifiquen una operación o registro contable.

En cambio, la discrecionalidad implica la posibilidad de optar entre varias opciones, todas ellas licitas, es decir, admitidas por el ordenamiento jurídico. Básicamente la elusión fiscal es una maniobra válida y lícita cuyo objeto no es evadir tributos sino disminuir la cuantía de los mismos y el caso del jugador del Barcelona de España.

Franklin Lituma Manzo