Quito. Cientos de venezolanos continúan en Quito, en busca de dinero, para continuar su viaje a Perú y Chile.

El elevado coste de la migracion venezolana

Ecuador cuantificó el arribo de migrantes. Se analizan planes de ayuda internacional.

La cooperación internacional se hace urgente. Ecuador ya tiene cuantificado cuánto necesitará, a corto y mediano plazo, para hacer frente a la migración de los venezolanos que huyen de la crisis social, económica y política de su país: 550 millones de dólares.

En Quito concluyó ayer la II Reunión Técnica Internacional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas. El encuentro sirvió para ir aterrizando las acciones concretas que los países de la región aplicarán para enfrentar la inusual diáspora.

En ese marco, el viceministro de Relaciones Exteriores, Santiago Chávez, explicó que se formó un equipo interinstitucional, con todas las instancias estatales que tratan la migración venezolana, para establecer montos y presupuestos.

Los $ 550 millones estarían destinados a atender aspectos como la salud, educación, vivienda e inserción laboral de los migrantes que han decidido asentarse en el país.

Una vez que la cifra está definida, las autoridades ecuatorianas y de la región buscan los mecanismos para financiar la atención de los migrantes. Por ahora se analizan, al menos, dos caminos para acceder a esos recursos.

El primero es crear un fondo regional para afrontar la inserción de los migrantes. La propuesta fue planteada por Colombia en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ha sido socializada con organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

También se analiza cuál es el mecanismo más conveniente para proporcionar esos recursos. Puede ser a través de créditos blandos (a largo plazo y bajo interés) o bajo la figura de fondos no reembolsables. Todo dependerá de la multilateral que acoja la propuesta.

A la par, en Ecuador surgió la idea de instalar una ‘mesa de donantes’ el próximo 30 de noviembre, a la que están invitadas las naciones de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá, entre otras.

“Con esta mesa no esperamos conseguir necesariamente la cantidad que hemos cuantificado. Los países hacen compromisos de acuerdo con sus posibilidades y de diversas maneras. La idea es sensibilizar a la comunidad internacional sobre los grandes esfuerzos que viene haciendo Ecuador, desde hace más de dos décadas, en el tema migratorio”, dijo Chávez.

En la jornada del jueves, el representante especial conjunto de las Naciones Unidas para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, advirtió que el flujo migratorio podría aumentar a partir de enero próximo, a raíz de la posesión del presidente venezolano Nicolás Maduro para un nuevo periodo de seis años.

Eso, además de la desaceleración económica que atraviesan 16 países de la región, podría incrementar las manifestaciones de descontento y xenofobia entre los ciudadanos, advirtió el delegado internacional.

Los Detalles

Acciones

Las naciones de la región insisten al gobierno de Venezuela que facilite la entrega de documentos a los migrantes venezolanos para generar procesos de inserción a la vida del resto de Estados. Esperan que Eduardo Stein se convierta en el vínculo con las autoridades del país caribeño.

Compromisos

El plan de acción propuesto por Ecuador sobre la migración venezolana fue firmado solo por ocho de los trece países que acudieron a la cita de ayer en Quito. En el documento se exhorta a Brasil, México y Panamá a que se adhieran lo antes posible a este documento.