Autoridades del Consejo Nacional Electoral resolvieron recursos de impugnación presentados en contra de los resultados numéricos de los comicios del pasado 24 de marzo.

Las elecciones seccionales de marzo suman recuentos de votos

El Consejo Nacional Electoral resolvió hacer el recuento de votos de las elecciones seccionales del 24 de marzo pasado en cuatro localidades de la provincia de Esmeraldas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió hacer el recuento de votos de las elecciones seccionales del 24 de marzo pasado en cuatro localidades de la provincia de Esmeraldas.

Esto en respuesta a las impugnaciones a los resultados numéricos que arrojaron los comicios que han presentado las organizaciones políticas que participaron en la contienda.

En Atacames se abrirán las urnas de la parroquia de Tonchigue, para volver a escrutar las papeletas de los vocales de la Junta Parroquial de esa localidad, luego de que fue aceptada parcialmente un reclamo.

La votación para la alcaldía y concejalías rurales del cantón Eloy Alfaro también entraron en la mira de las autoridades electorales, por lo que se repetirá el escrutinio que se hizo en marzo.

Otro lugar en donde se volverán a contar los votos es en la parroquia 5 de agosto, del cantón Esmeraldas, para concejales urbanos. Y el mismo procedimiento se aplicará en la parroquia San Lorenzo, de San Lorenzo, para esa dignidad, explicó el CNE en un comunicado.

El consejero Luis Verdesoto argumentó que en los expedientes de la impugnación se evidenció que la Junta Provincial de Esmeraldas no dio trámite a las objeciones y reclamos presentados por la organizaciones políticas.

“Es importante que el proceso de reconteo en Esmeraldas sea asistido, en calidad de observadores, por delegados de cada consejería del CNE a fin de garantizar la transparencia del proceso”, considera Verdesoto.

El miércoles, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) también dispuso el recuento de sufragios de cuatro urnas del cantón Chillán de la provincia de El Oro. El procedimiento ratificó el triunfo de Richard Cartuche, de la alianza PSE-MAR, como alcalde de la localidad.