CNE- ELECCIONES- CANDIDATOS
Según el calendario electoral, las candidaturas se receptarán del 28 de mayo al 10 de junio de 2023.EXPRESO

Elecciones: la inscripción de los primeros candidatos en compás de espera

Los partidos primero deben celebrar las elecciones primarias y solo tres han solicitado la veeduría del CNE

Un arranque de inscripciones sin inscritos. De acuerdo al calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), desde el 28 de mayo de 2023 las organizaciones políticas pueden registrar a los binomios presidenciales y las listas de asambleístas.

Sin embargo, se prevé que nadie lo haga este domingo y posiblemente tampoco en los primeros días de la semana que se avecina. La razón: ningún partido o movimiento ha celebrado aún oficialmente sus elecciones primarias.

partidos políticos

Elecciones: Evitar impugnar candidatos, un acuerdo “tácito” entre políticos

Leer más

EXPRESO conoció que, hasta el mediodía del 26 de mayo el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia, SUMA y el Partido Socialista Ecuatoriano solicitaron formalmente al CNE la presencia de veedores para sus proceso de democracia interna a desarrollarse en los próximos días. La inscripción de candidaturas culmina el 10 de junio.

(Le invitamos a leer: Elecciones anticipadas 2023: Guía completa de lo que se sabe de estos comicios)

A mediados de esta semana, Pueblo, Igualdad y Democracia, lista 4, hizo público su respaldo a la precandidatura presidencial del exasambleísta Daniel Noboa Azín, que es parte del movimiento Acción Democrática Nacional, de ámbito provincial, por lo que requiere el apoyo de una organización de alcance nacional.

Otros nombres han surgido como el de Jan Topic, Yaku Pérez, Fernando Villavicencio, Salvador Quishpe, Leonidas Iza y , Otto Sonnenholzner que iría por SUMA, pero aún están pendientes sus nominaciones internas. Todo apunta que, como en otras ocasiones, los partidos dejarán las inscripciones para el último momento, más aún por el corto tiempo para estas elecciones extraordinarias.

(También, le puede interesar: La encrucijada electoral que envuelve al presidente Guillermo Lasso)

cne

La Corte Constitucional aprueba unificar elecciones anticipadas y consulta popular

Leer más

A la par, el Consejo Nacional Electoral continúa ejecutando el cronograma electoral aprobado por el pleno de ese organismo. Hasta el jueves 1 de junio deberán quedar seleccionados los miembros de las Juntas Receptoras del Voto y la Junta Especial del Exterior.

En esta ocasión no se contempla implementar el cambio de domicilio o modificar la integración de las Juntas Receptoras del Voto. Además, se utilizará el mismo padrón electoral que en las seccionales. Es decir, con 13,4 millones de electores.