Diana Atamaint
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, presidió el Consejo Consultivo en el que se tomaron varias decisiones respecto a las elecciones anticipadasCNE

Elecciones anticipadas 2023: Guía completa de lo que se sabe de estos comicios

Microdosis Legal. Además de conocer qué dignidades se elegirán en estas elecciones, revisa a detalle la información que ha dado el CNE al respecto

En estas elecciones anticipadas, que incluyen la elección del presidente y vicepresidente de la República, también se elegirán a 137 asambleístas y sus suplentes. Sin embargo, hay más en juego.

cne

La Corte Constitucional aprueba unificar elecciones anticipadas y consulta popular

Leer más

El Consejo Nacional Electoral ha recomendado a la Corte Constitucional que se apruebe la inclusión de la consulta popular del Yasuní en estas mismas elecciones.

Este 23 de mayo, la Corte ha decidido al respecto, y se podrán unificar las elecciones y reducir costos. Cabe recordar que previamente la Corte Constitucional había aprobado que esta consulta popular se llevara a cabo hasta julio de este año, lo que generaba expectativas al respecto.

Haber hecho la consulta popular y las elecciones anticipadas en días diferentes habría significado, de acuerdo con el CNE, un costo adicional de aproximadamente 51 millones de dólares.

¿QUÉ PREGUNTARÁN EN LA CONSULTA POPULAR?

El colectivo Yasunidos dedicó una década de esfuerzos para lograr que las autoridades consideren su propuesta de llevar a cabo una consulta popular. Su objetivo principal es preservar los yacimientos de petróleo del Yasuní ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha) sin ser explotados, manteniéndolos bajo tierra.

Después de un largo proceso de diez años y de superar los requisitos de verificación de firmas establecidos por el Consejo Nacional Electoral, la propuesta del colectivo Yasunidos fue finalmente aprobada por la Corte Constitucional.

El colectivo Yasunidos planteó la siguiente pregunta que deberá incluirse en las papeletas de los próximos comicios:

¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?

consejo consultivo elecciones anticipadas

Elecciones 2023: inscripción de las candidaturas se extenderá hasta el 10 de junio

Leer más

Ahora que la Corte Constitucional aceptó el pedido del Consejo Nacional Electoral (CNE) de unificar dos procesos electorales, esta consulta popular se llevará a cabo el próximo 20 de agosto.

CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL

Por otro lado, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha anunciado que no se permitirá el cambio de domicilio electoral para estas elecciones. Se utilizará el mismo padrón electoral que se empleó en las últimas elecciones de 2023. 

Si tenías planeado cambiar tu domicilio electoral, no será posible en esta ocasión. Sin embargo, si deseas hacerlo, solo será válido para las elecciones de 2025. Será en ese momento, cuando las autoridades elegidas en estas elecciones anticipadas hayan completado su mandato, que se podrán elegir nuevas autoridades y se podrá hacer uso de dicho proceso.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo hacer el cambio de domicilio para las elecciones de 2025?

CALENDARIO ELECTORAL

Tras una sesión del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), llevada a cabo el pasado 18 de mayo, se informó que el organismo aprobó de manera unánime el inicio del proceso electoral. Esto marca el comienzo oficial de las actividades relacionadas con las elecciones anticipadas.

El CNE recibe observaciones de las organizaciones sociales.

Elecciones 2023: El CNE recibe observaciones de las organizaciones sociales

Leer más

En el primer Consejo Consultivo Nacional de Organizaciones Políticas, se debatieron las fechas clave del calendario electoral propuesto. 

Estas son las fechas aprobadas:

COSTO DE LOS COMICIOS

El desarrollo de los comicios anticipados cuenta con el presupuesto correspondiente aprobado por el CNE. 

Para la primera vuelta electoral, se destinará un presupuesto de $48'317,814.80, mientras que para la segunda vuelta se asignará un monto de $31'623,105.44. 

WhatsApp Image 2023-05-22 at 17.51.58

Elecciones 2023: Los políticos orbitan entre el derecho a participar y el caos

Leer más

INFÓRMATE DE MÁS: Más de 79 millones de dólares le costará al país los comicios

En conjunto, el presupuesto general para estas elecciones alcanza la cifra de $79'940.920,22, garantizando así los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso electoral de manera adecuada.