Consejeros del Consejo Nacional Electoral.
Consejeros del Consejo Nacional Electoral.TWITTER @cnegobec

Elecciones 2023: Más de 79 millones de dólares le costará al país los comicios

Se definió oficialmente el próximo 20 de agosto de 2023 como la fecha en que los ecuatorianos irán a las urnas

"Ecuatorianas y ecuatorianos, hoy, este Consejo Nacional Electoral, de manera responsable y en compromiso con la democracia, convoca a unos comicios que, fieles a nuestros principios, garantizará y respetará la voluntad de los mandantes expresada en las urnas", dijo Diana Atamaint, presidenta del organismo, durante una sesión extraordinaria donde se abordaron varios puntos sobre las Elecciones Presidenciales y Legislativas anticipadas 2023.

WhatsApp Image 2023-05-22 at 17.51.58

Elecciones 2023: Los políticos orbitan entre el derecho a participar y el caos

Leer más

Durante reunión, que se realizó de forma telemática, el CNE oficializó el 20 de agosto de 2023 como la fecha en que los ecuatorianos volverán a las urnas para elegir a los representantes de las funciones Legislativa y Ejecutiva para lo que queda del periodo vigente.

LEE TAMBIÉN: Así queda el calendario electoral para los comicios anticipados

De tal forma que el organismo aprobó el calendario previamente socializado con las organizaciones políticas que establece los plazos para todo el proceso electoral. Hasta el cierre de la edición de este artículo no se había publicado la versión final.

Así mismo, se aprobó el presupuesto para el desarrollo de estos comicios, que en primera vuelta será de $48'317,814.80 y en segunda vuelta de $31'623,105.44. Por lo que en total el presupuesto general sería de $79'940.920,22.

consejo consultivo elecciones anticipadas

Elecciones 2023: inscripción de las candidaturas se extenderá hasta el 10 de junio

Leer más

Además, con el voto afirmativo de todos los consejeros se aprobó el Proyecto de Reglamento Específico para las elecciones presidenciales y legislativas 2023.

Durante horas de la tarde de esta jornada, el CNE efectuó el Consejo Consultivo Nacional, donde estuvieron presentes los representantes de 17 partidos y movimientos políticos del país. Entre ellos, Centro Democrático, Unidad Popular, Partido Sociedad Patriótica, Partido Social Cristiano, Pachakutik, entre otras agrupaciones.