El Consejo Nacional Electoral de Ecuador durante una rueda de prensa, en Quito (Ecuador).
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador durante una rueda de prensa, en Quito (Ecuador).EFE/José Jácome

Elecciones 2023: así queda el calendario electoral para los comicios anticipados

El CNE debate el cronograma con los partidos políticos. El calendario definitivo será aprobado la noche de este 23 de mayo

Se aprieta el acelerador. Tras la declaratoria de muerte cruzada por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso, Ecuador se prepara para volver a las urnas en unas elecciones anticipadas para elegir al presidente, vicepresidente y asambleístas que gobernarán el país por lo que queda del periodo en curso (hasta 2025).

52704847074_61b7863bdb_o

El CNE pule el presupuesto, cronograma y convocatoria a elecciones

Leer más

Tras una sesión del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo informó el pasado 18 de mayo que "aprobó por unanimidad el inicio del proceso electoral" para las "Elecciones Anticipadas Presidenciales y Legislativas 2023", en cumplimiento del "Decreto Ejecutivo 741".

LEE TAMBIÉN: La lista de precandidatos confirmados a la Presidencia

Por lo que declaró, por consecuencia, el "inicio del proceso electoral a partir del 18 de mayo de 2023 para elegir Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente de la República y miembros de la Asamblea Nacional para el resto de los respectivos periodos".

Ahora, en el primer Consejo Consultivo Nacional de Organizaciones Políticas, el organismo debate las fechas del calendario electoral, que ha sido planteado de la siguiente manera:

  • Registro de Alianzas: Del 25 al 31 de mayo de 2023
  • Inscripción de candidaturas: Del 04 al 10 de junio de 2023
  • Listado oficial de candidaturas inscritas: 08 de agosto de 2023
  • Notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto: Del 04 de julio al 03 de agosto de 2023
  • Capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto: 05 de julio al 20 de agosto de 2023
WhatsApp Image 2023-05-22 at 17.51.58

Elecciones 2023: Los políticos orbitan entre el derecho a participar y el caos

Leer más

El calendario definitivo será aprobado la noche de este 23 de mayo.

Es así como el Consejo Nacional Electoral tiene previsto que los ecuatorianos vayan el próximo 20 de agosto de 2023 a las urnas. 

Como dato adicional: debido a que el tiempo que tiene el CNE para preparar estas elecciones es limitado, Diana Atamaint, presidenta del organismo, anunció que el cambio de domicilio electoral no estará disponible para estas elecciones anticipadas y que se mantendrán con el mismo padrón que en las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero.