Diana Atamaint
El anuncio lo hizo Diana Atamaint, presidenta del CNE, en una entrevista para Teleamazonas@DianaAtamaint

Cambio de domicilio electoral no estará disponible para las elecciones anticipadas

Diana Atamaint, presidenta del CNE, afirmó que utilizarán el mismo padrón electoral que en las últimas elecciones de este 2023

Con la declaratoria de la muerte cruzada de Guillermo Lasso, a través del decreto que disolvió a la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar a elecciones anticipadas, que ya tienen fecha para este 20 de agosto de 2023.

Asamblea Nacional

La página web de la Asamblea Nacional está caída

Leer más

Esta convocatoria llega de manera tan sorpresiva para los ecuatorianos como la disolución del Legislativo, que tenía planificado votar por la censura y destitución de Lasso como resultado del juicio político que se llevaba contra él.

Como el tiempo que tiene el CNE para preparar estas elecciones es limitado, Diana Atamaint, presidenta del CNE, ha anunciado que el cambio de domicilio electoral no estará disponible para estas elecciones anticipadas y que se mantendrán con el mismo padrón que en las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero.

Sin embargo, aseguró que el trámite seguirá habilitado, pero que este se hará efectivo solo para las elecciones de 2025, cuando las nuevas autoridades presidenciales y legislativas finalicen su mandato.

¿CÓMO HACER EL CAMBIO DE DOMICILIO PARA LAS ELECCIONES DE 2025?

Este cambio puede realizarse tanto de forma presencial en las delegaciones provinciales del CNE, como virtual desde la página de la institución.

La persona que solicite el cambio de domicilio electoral no debe tener multas pendientes en el CNE para continuar con el proceso
Guillermo Lasso

Lasso y los legisladores destituidos pueden postularse en los comicios anticipados

Leer más

PROCESO PRESENCIAL

Quien quiera hacer el cambio de domicilio electoral acudiendo a una de las delegaciones provinciales del CNE que sea de su lugar de residencia, tendrá que presentar su cédula de identidad o pasaporte y un recibo de servicios básicos para constatar la ubicación.

PROCESO VIRTUAL

Para hacer el proceso de cambio de domicilio electoral a través de la web del CNE, el usuario primero deberá crearse una cuenta siguiendo los pasos que la misma página indica. Una vez que la cuenta esté creada debe escogerse la opción 'Cambios de domicilio electoral' que aparece al inicio de toda la pantalla.

cambio de domicilio electoral
Captura de pantalla de la página del CNE con los requisitos para hacer el cambio de domicilio electoral virtualCAPTURA DE PANTALLA

En ese mismo apartado se especifican los archivos que se deben subir para enviar la solicitud de cambio de domicilio. El primero de ellos es un formulario otorgado por la web cuando se da clic en el botón 'Generar Solicitud'.

Asimismo, se debe subir un archivo con la cédula de identidad escaneada por ambos lados, bien puede ser el pasaporte, además de una fotografía de la persona cargando su cédula sujetada a un lado.

PALACIO DE CARONDELET

Muerte cruzada: Así luce el tablero presidenciable tras disolución de la Asamblea

Leer más

Así como en el trámite presencial, también se requiere de una planilla de servicios básicos para confirmar la dirección.

En el caso de las personas que deseen cambiar su domicilio en Galápagos, deberán subir también su carné de residencia temporal o permanente.

cambio de domicilio electoral
Solicitud de cambio de domicilio electoral otorgado por el CNECAPTURA DE PANTALLA