La Unión Europea, Chile, Colombia, Perú y Guatemala también protestaron por la aplicación del “control aduanero”.

EE. UU. reclama por el exceso de restricciones

La tasa aduanera y “otras barreras” afectan el comercio. Las preferencias que da a Ecuador, en riesgo, dicen analistas.

Más fría no puede estar la relación entre Ecuador y su principal socio comercial. Lo demuestra un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, del 11 de noviembre.

En resumen: “Los exportadores estadounidenses de alimentos y productos agropecuarios ya enfrentan muchos obstáculos para llevar sus productos al Ecuador”.

El informe se hace luego de la aplicación de la Tasa de Control Aduanero, pero recuerda el impacto de las medidas aplicadas durante el régimen anterior y el actual.

Aunque no lo dice, hay otros aspectos que están minando la relación, más cuando el país ni siquiera acredita un embajador en Washington. La propuesta, en la Ley de Reactivación, para pasar el control de los datos financieros a la Superintendencia de Bancos deja fuera del negocio a la empresa Equifax y los $ 10 millones que anualmente obtenía como utilidad (Lo dijo el superintendente Christian Cruz en EXPRESO el jueves). Y se une al caso Chevron y el litigio de propiedad intelectual de Fifer. Todo, mientras Ecuador está en la víspera de perder las preferencias que le permiten a los exportadores entrar a ese mercado con menos arancel.

El informe del Departamento de Agricultura atiza el fuego, al criticar los impactos de la política comercial de Ecuador. La primera es la tarifa de control de aduana. La segunda, la medida, anunciada, que impondrá aranceles más elevados a 375 líneas arancelarias (si bien la lista final de tarifas aún no es pública, la Embajada en Quito entiende que los productos alimenticios de valor agregado serán incluidos). La tercera, el cobro por parte de la Senae de intereses a los importadores por no pagar impuesto. La cuarta, que los contenedores con mercancías infravaloradas sean confiscados y subastados.

“Esto incluye una red compleja de permisos, autorización de importación, registro, certificación e inspección, así como prohibiciones absolutas sobre ciertos productos”, dice el informe al que tuvo acceso Diario EXPRESO.

Nunca antes, hasta que llegaron los gobiernos de Alianza PAIS, Ecuador había estado tan enfrentado con quien le compra el 32,9 % -datos a septiembre- de su oferta exportable total, el 17 % del camarón y el 9,86 % del banano.

Exportadores

Sin draw back y ¿sin SGP?

La política comercial del Ecuador está deteriorando la relación con los socios, pero los que se prevé afronten problemas serios por las posibles represalias son los exportadores agroindustriales y de la pesca.

Según el analista José Orellana, esto aleja aún más la posibilidad de que Estados Unidos califique a Ecuador de no elegible para la renovación del SGP.

Son unos 300 productos ecuatorianos que ingresan a EE.UU. con beneficio aracelerio, más de $ 390 millones. El experto señala que a eso se suma el no pago (del gobierno anterior y del actual) del draw back (devolución condicionada de impuestos). Esa es una promesa incumplida tanto de Lenín Moreno como de su antecesor, Rafael Correa.

El afán es la restricción

“El 23 de octubre el Gobierno de Ecuador anunció cuatro nuevas medidas comerciales. Estas políticas se enmarcan como una forma de combatir el contrabando, también parecen estar destinadas a continuar imponiendo políticas de sustitución (de importaciones) y alcanzar objetivos macroeconómicos y de ingresos”.

Los productos más afectados

Las categorías de productos de Estados Unidos que se verán más impactadas por la tarifa son: preparaciones de cereales, harina, almidón, incluidas las de panadería; residuos y desechos de las industrias de alimentos; alimento para animales preparado (especialmente el procesamiento); frutas y nueces comestibles; productos procesados (incluidos productos de confitería y chocolate); hortalizas comestibles y ciertas raíces y tubérculos; bebidas, licores y vinagre; carnes y despojos comestibles.