EE.UU. y minorias electorales

No voy a referirme a las minorías latinas o afroamericanas que viven en Estados Unidos, tampoco al poco esperado triunfo de Donald Trump el pasado 8 de noviembre. Lo que genera inquietudes es el hecho de que la candidata perdedora obtuvo mayor número de votos, lo cual sería ilógico en las democracias latinoamericanas en que prevalece el sufragio popular directo. Lo acontecido es consecuencia del régimen federal imperante en el mencionado país; conviene reflexionar sobre sus ventajas o desventajas. En ese sistema no deciden las grandes metrópolis, cuentan los estados pequeños, con lo cual existe mayor equilibrio regional y político. Es un voto más cualitativo, el elector está más directamente representado por el delegado que escoge para integrar el Colegio Electoral que designa al presidente; acerca el poder al ciudadano.

Una democracia no se reduce a procesos electorales. En países con escasa cultura política se vota con una alta dosis de emotividad, el “marketing” y la publicidad tienen gran protagonismo, y convierten al candidato en un producto para un mercado de electores. Eso explica por qué muchos no conocen a sus representantes; con el voto en plancha se vota por un número y no por personas.

A fines de los años 90, en el Ecuador se planteó ir hacia un régimen de autonomías similar al que rige en España, es una variable del federalismo. El planteamiento tuvo un amplio apoyo en las provincias que realizaron consulta popular.

Una reforma constitucional propuesta desde Manabí logró aprobación del Congreso Nacional para ser sometida a plebiscito. El presidente de la época no consideró oportuno convocarlo.

Los Estados que han adoptado el federalismo han tenido buenos resultados, ejemplos: Alemania, Suiza. Los países europeos han optado por gobiernos parlamentarios, la finalidad es una más eficaz gobernabilidad en democracia.

Ecuador tendrá elecciones; sería conveniente a futuro debatir sobre gobiernos federales o parlamentarios que favorezcan la unidad nacional, terminen con el hiperpresidencialismo y las mayorías móviles en la Legislatura.

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