Ensayo. Foto distribuida por la prensa norcoreana sobre el lanzamiento.

EE. UU. y Corea del Norte sin coincidencias en cita de la ONU

China pide suspender programa nuclear y las maniobras militares

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió ayer a puertas cerradas para discutir eventuales nuevas medidas contra Corea del Norte, después de que ese país realizara un nuevo ensayo de misiles, lo que tiene prohibido.

Al final de la reunión, Estados Unidos descartó la posibilidad de entablar negociaciones con Corea del Norte para reducir la tensión entre las dos naciones a menos que Pionyang ofrezca alguna señal positiva.

“Tenemos que ver algún tipo de acción positiva de Corea del Norte antes de poder tomarlos en serio”, aseguró la embajadora estadounidense Nikki Haley ante la ONU.

Horas antes, China propuso a EE. UU. y Corea del Norte un pacto para frenar el reciente aumento de las tensiones, que pasaría por una suspensión de los ensayos armamentísticos de Pionyang a cambio de que Washington y Seúl cesen sus maniobras militares, y que buscaría una vuelta a la mesa de negociaciones.

“Aprecio a mis colegas que quieren hablar de diálogo y negociaciones, pero no estamos tratando con una persona racional”, dijo Haley, que acusó a Kim de estar mostrando una “arrogancia increíblemente irresponsable”.

Preguntada específicamente sobre el diálogo, en todo caso, la representante estadounidense insistió en que su Gobierno está abierto a cualquier opción.

El ensayo, el segundo del año, coincidió con las maniobras militares que cada año celebran tropas estadounidenses y surcoreanas y que Kim ve como una preparación para la invasión de su país. También llegó en paralelo al inicio de la instalación en suelo surcoreano del escudo antimisiles THAAD impulsado por Estados Unidos y que China ve con mucho recelo.

Todo ello, sumado a la crisis desatada por el reciente asesinato del hermano de Kim en Malasia, ha disparado la tensión en el Extremo Oriente.