Actualidad

EE. UU. advierte la “amenaza criminal critica en Ecuador”

Primer golpe. El temor generalizado de la industria turística nacional ha visto materializarse, desde ayer, una consecuencia concreta de revés en la imagen nacional, a raíz del doble crimen en Montañita: un comunicado oficial de advertencia a los ciuda

EE. UU. advierte la “amenaza criminal crítica en Ecuador”

Primer golpe. El temor generalizado de la industria turística nacional ha visto materializarse, desde ayer, una consecuencia concreta de revés en la imagen nacional, a raíz del doble crimen en Montañita: un comunicado oficial de advertencia a los ciudadanos americanos que visiten el país.

Esto es, en palabras textuales, un aviso del Gobierno estadounidense a sus ciudadanos de viajar bajo la advertencia de la “amenaza criminal crítica presente en Ecuador”. Y, en palabras de la industria turística ecuatoriana, un “golpe nefasto”.

El comunicado de alerta emitido por la embajada estadounidense en Quito fue confirmado a EXPRESO por el vocero de la misión diplomática Jeffe Weinshenker, quien asegura que se trata “nada más de un recordatorio, particularmente relevante”, aunque usual tras hechos como los acontecidos.

Pero, en el caso de los representantes de la industria, se trata de algo mucho más grave: una alerta de viaje para la segunda nacionalidad con más visitas al país (más de 300 mil, el año pasado) y la que genera más ingresos en Ecuador, estimados en $ 545 millones anuales.

“Es nefasto. Justamente lo que se veía venir”, dice a este Diario Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, que agrupa a los relacionados con el área en el sector privado. Muñetón, desde cuya visión el Gobierno dejó que “un caso aislado” escalara injustificadamente, pese a las recomendaciones expresas, que según la industria, se habían trasladado al Gobierno Nacional sobre Montañita, un territorio que consideraban como “una bomba de tiempo”. Tras el comunicado, el gremio teme por el alcance. “Esto es un efecto dominó”, dice.

Esa impresión, de alertas en cadena, es una probabilidad destacada también por Richard Dávila, presidente de la Cámara de Operadores Turísticos, los encargados de traer a los visitantes hasta Ecuador. “Estamos muy preocupados porque lo primero que buscan nuestros clientes es seguridad. Y si un Estado envía una alerta a sus ciudadanos es común que otros lo repliquen”, asegura Dávila, quien no se atreve aún a medir el impacto real que esto puede causar en el sector. “Esto retrocede cuatro o cinco años, los avances que había conseguido el país”, sentencia.

Hace referencia al país porque, aunque el aviso estadounidense hace cita el crimen en Montañita, su advertencia se dirige a quienes visiten Ecuador, con una recomendación adjunta de “mantener altos niveles de vigilancia” durante su estadía, pues “la amenaza del crimen callejero es mayor en las áreas turísticas”.

El recordatorio de amenaza contrasta notablemente con los esfuerzos públicos del último año. Un mercado prioritario, donde Ecuador ha invertido más de $ 3,5 millones en promociones, con miras a incrementar el turismo desde ese país en más del 5 %.

Desde el punto del conflicto, los miembros de la comuna Asociación de Actores Turísticos de Montañita (ATM) aseguran que, por ahora, los miembros no han constatado un aumento de las cancelaciones ni una fuga repentina de los turistas. Pero exigen “mayor control policial”.

Hugo Gonzenbach, responsable de seguridad en la ATM, considera que su labor se reduce a la delincuencia común, pero que no pueden “andar detrás de los traficantes de drogas. Eso le corresponde a Antinarcóticos”.

Hasta el cierre de esta edición ni el Ministerio del Interior ni el de Turismo se pronunciaron por las consultas sobre el tema.

La acción policial en la zona

El coronel Marcelo Noguera, jefe de la Policía Nacional en la subzona de Santa Elena, defiende la labor desarrollada por las fuerzas de seguridad. En declaraciones a este Diario, detalla que hace algún tiempo se realizaron operativos en tres establecimientos ilegales de hospedaje, en colaboración con Intendencia y la Fiscalía, y hubo una clausura. También valora que, en 2015, se cerraron 19 cantinas, karaokes y locales que carecían de los permisos necesarios para el desarrollo de su actividad.

“Hay un trabajo de la autoridad. Pero terminar con la delincuencia “no es factible”, reconoce.

Noguera estima que la seguridad depende también de los comuneros y empresarios para que pueda ser “completa”. GM

La comuna quiere ser área protegida

La Asociación de Actores Turísticos de Montañita (ATM) pide la declaración de la localidad como Área Turística Protegida (ATP).

Desde la asociación informaron a este medio que representantes de los empresarios iniciaron ayer los contactos respectivos con la Prefectura para abordar la posibilidad de emprender el proyecto. Los asociados creen que la ATP ayudaría a desarrollar “un proyecto integral de turismo”.