Los ecuatorianos del proyecto Tokio 2020

Los ecuatorianos del proyecto Tokio 2020

Ecuador sembró la semilla y es hora de trabajar en la cosecha. Durante los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, 20, de los 38 integrantes de la delegación tricolor, participaron por primera vez en una justa de este tipo dejando como resultado 13 nombres que -por sus edades, resultados y registros- arrojaron un balance positivo para la próxima competencia y pasaron a formar parte del ‘Proyecto Tokio 2020’, encaminado a labrar la tan ansiada medalla para del ciclo de cuatro años que está por empezar.

Levantamiento de pesas, atletismo, natación, judo y boxeo; así como patinaje y marcha, fueron solo algunas de las disciplinas que ganaron protagonismo porque sus actores, de entre 16 y 25 años, han ido sumando para el país títulos internacionales de la talla de Copas Mundo o campeonatos mundiales.

La pesista Neisi Dájomes, con apenas 18 años y debutante en unos Juegos, fue en Brasil el más claro ejemplo del potencial que tienen los jóvenes tricolores al adjudicarse diploma olímpico por un séptimo lugar en los 75 kilogramos.

En el mismo deporte de las pesas, la propia hermana de Neisi, Angie Palacios, con 16 años, cerró el 2016 ganando doble oro en el Campeonato Mundial Sub-17; mientras que la machaleña Liseth Ayoví (18 años) se coronó triple campeona del Mundial Prejuvenil de la disciplina, en Lima.

“Son deportistas que están en la mira para Tokio 2020. Las edades que tienen y su alto nivel competitivo hacen que su preparación se vuelva una obligación y hasta un asunto de Estado”, dijo convencida en su momento la entrenadora de Palacios, Mayra Hoyos.

En el atletismo, Ecuador apunta su mirada fijamente en dos velocistas y una vallista: Ángela Tenorio, Marizol Landázuri y Maribel Caicedo, en ese orden. La primera, con 20 años, es considerada la mujer más veloz del país al dominar los 100 y 200 metros planos y tener en su palmarés una medalla de plata en Juegos Panamericanos, cuatro medallas mundiales en las categorías prejuvenil y juvenil, y llegar a semifinales en Río 2016. Para Landázuri, la historia no varía mucho, pues su nombre y registros son conocidos en torneos sudamericanos y de Europa y también estuvo en Brasil; mientras que con Maribel Caicedo el giro es de 180 grados.

Con 18 años y sin participaciones en Juegos Olímpicos, “Estrellita” -como es apodada la atleta- es considerada “la joya” de la disciplina al bajar en el Campeonato Sudamericano de 2014 el registro a 13:49 segundos en los 100 metros vallas y en el Campeonato Mundial de Cali 2015 ser campeona y volver a batirlo con 13:04. Su aspiración es ser una de las 8 mejores atletas del mundo.

Los logros ecuatorianos 2016 en otros deportes como patinaje, con Gabriela Vargas (oro y plata en campeonato mundial); marcha, con Jonathan Amores (plata mundial); judo con Lenin Preciado (top 20 mundial); canotaje de varones con Gabriel Solá (7° en América), entre otros, hacen prever unos Juegos Olímpicos 2020 prometedores para la nueva camada tricolor.

El desafío está planteado. Los deportistas ya tienen armadas sus agendas de competencias 2017. El primer escollo oficial del nuevo ciclo serán los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia) en noviembre de este año; le seguirán los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, en Bolivia; los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019 y finalmente Tokio, la ansiada cita en el 2020.