MANRIQUE
Documento. Gustavo Manrique, durante la firma del acuerdo global.Redes sociales de Cancillería

Ecuador suscribió acuerdo ambiental

El convenio busca el uso sostenible y el cuidado de océanos

El canciller Gustavo Manrique suscribió ayer 21 de septiembre la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina, más conocido como el Acuerdo BBNJ, por sus siglas en inglés, o también llamado Tratado de la Alta Mar. Es un instrumento reconocido como uno de los principales hitos del multilateralismo ambiental.

La Conferencia Intergubernamental empezó su labor en 2018 y concluyó en marzo de 2023, en un acuerdo para proteger los océanos y usar de manera sostenible sus recursos, en beneficio de toda la humanidad.

MIGRANTES VENEZOLANOS (6383943)

Amnistía pide al país adelantar la ampliación de la regularización de venezolanos

Leer más

Lea también: La Corte Constitucional da paso al decreto ley de impuesto a las botellas plásticas

El Acuerdo BBNJ tiene como objetivo asegurar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de los océanos, en el presente y a largo plazo, a través de una mayor cooperación internacional, el respeto y no menoscabo de los instrumentos y marcos globales y regionales existentes, y la puesta en práctica del principio de patrimonio común de la humanidad, entre otros.

Sus cuatro ejes principales son: el uso de los recursos genéticos marinos, incluyendo la participación justa y equitativa de sus beneficios; las medidas de gestión basadas en áreas, incluyendo las áreas marinas protegidas; las evaluaciones de impacto ambiental; y la creación de capacidades y la transferencia de tecnología marina.

Te puede interesar: En la exBase Aérea se entregaron vehículos tácticos para el Ejército

Para lograr el cumplimiento de esta iniciativa, se requiere de 60 ratificaciones. El avance de Ecuador responde a integrar una agenda sostenible para el 2030 y lograr proteger al menos el 30 % de los océanos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Elecciones- migrantes- votación

Elecciones 2023: ecuatorianos en Nicaragua, a nada de quedarse sin votar

Leer más