Actualidad

Elecciones 2023: ecuatorianos en Nicaragua, a nada de quedarse sin votar

También, hay problemas con Venezuela y Rusia. Son más de 10 mil electores habilitados en los tres países

Elecciones- migrantes- votación
Los ecuatorianos en el exterior deberán votar personalmente en segunda vuelta luego del fracaso del voto telemático.EXPRESO

Es prácticamente un hecho que las elecciones de segunda vuelta del 15 de octubre de 2023 no se realizarán para los ecuatorianos residentes en Nicaragua y corren serio peligro en Venezuela y Rusia, países con los que hay complicaciones.

elecciones- ausentismo- votación

Elecciones 2023: el ausentismo, en agosto, fue el más bajo de la historia

Leer más

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha tomado aún una decisión formal al respecto de la zona electoral de Managua, donde están empadronados 87 ecuatorianos, y está a la espera de un informe de la Coordinación de Procesos Electorales para pronunciarse, pero todo apunta a que no se harán los comicios en ese país centroamericano.

El consejero electoral José Cabrera le dijo a EXPRESO que hay varios problemas. Para comenzar, Ecuador no tiene relaciones diplomáticas con Nicaragua por lo tanto no hay embajadas ni consulados.

(Le invitamos a leer: La nueva votación en el exterior está con 'cancha inclinada', según candidatos)

“Por lo tanto, si no hay eso a quién le ponemos a organizar allá el proceso electoral. Cancillería ha indicado que definitivamente en Nicaragua no hay como”, señaló el funcionario.

CNE- ELECCIONES- migrantes
El pleno del CNE espera un informe para tomar una decisión definitiva sobre Nicaragua.René Fraga/ EXPRESO

Con Venezuela y Rusia todavía nada está dicho, pero ahí el problema es encontrar un mecanismo para el envío del dinero necesario para la logística que, entre otras cosas, incluye la contratación de espacios para que los compatriotas ejerzan el voto y personal.

DEBATE ELECTORAL CNE

Elecciones Ecuador: El ajuste del debate pondrá en evidencia a los presidenciables

Leer más

El CNE enviará, de todas maneras, los kits electorales a la delegaciones diplomáticas que hay en esos dos países. En Rusia están 445 ecuatorianos habilitados para votar y el mayor número se encuentra en Venezuela: 9.829.

(También, le puede interesar: La Contraloría pide fecha al CNE para auditar el fallido voto en el exterior)

El 15 de octubre los migrantes residentes en el exterior deberán votar por presidente y vicepresidente de la República. Pero, además se repetirá para ellos de forma presencia la elección de asambleístas nacionales y del exterior tras el fracaso del voto a través de medios telemáticos.

En días pasados, el ministro del Interior, Henry Cucalón, y el canciller Gustavo Manrique ya habían advertido de las dificultades de organizar la segunda vuelta en el exterior en tan poco tiempo y particularmente en Nicaragua, Venezuela y Rusia.

Para el proceso electoral en el exterior, Manrique informó que se asignaron 1,9 millones de dólares para 101 zonas electorales, de las que 59 requieren el alquiler de locales externos. Estas reciben a 380.000 votantes de los 409.000 registrados en tres circunscripciones.

Elecciones- debate- preguntas

Dolarización y reformas constitucionales irrumpen en el debate presidencial

Leer más

Cabrea anunció además que se encuentra impreso al 100% el material electoral (papeletas, certificados, actas) que se enviará al exterior y que en los próximos días será enviado a la empresa integradora para que se armen los kits y empiece la distribución.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!