Actualidad

Elecciones Ecuador: El ajuste del debate pondrá en evidencia a los presidenciables

Las polémicas de los binomios son parte del nuevo temario. Según analistas, esto 'desnudará' sus pensamientos

DEBATE ELECTORAL CNE
El debate de segunda vuelta está previsto, según el órgano electoral, para el 1 de octubre.ARCHIVO

Será una radiografía a su pensamiento. Los nuevos ejes temáticos del debate de segunda vuelta, según analistas consultados por EXPRESO, son un ejercicio por transparentar las polémicas declaraciones que los binomios han expresado en las últimas semanas previas al balotaje.

DANIEL NOBOA

Elecciones en Ecuador: El segundo careo necesitará presidenciables ‘renovados’

Leer más

Lea también: El CNE niega recurso a Enrique Chávez por la presidencia de Izquierda Democrática

Este 18 de septiembre el Comité de Debates reveló los cuatro nuevos ejes temáticos que tanto el presidenciable de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, y del correísmo, Luisa González, abordarán en el careo de segunda vuelta, previsto para el 1 de octubre.

Economía, seguridad, área social y política son los temas previsto para el careo de la segunda vuelta electoral (ver gráfico). Cada uno alberga subtemas que se convirtieron en declaraciones polémicas, en especial, de los candidatos a la Vicepresidencia de la República.

ModeradoraEntre los cambios realizados está la moderación del debate por una sola persona. Será la periodista Ruth Del Salto.

La dolarización, por ejemplo, es uno de los recientemente integrados y que formó parte de pronunciamientos cuestionados. El binomio de González, Andrés Arauz, hizo mención de una “ecuadolarización”, mientras que la dupla de Noboa, Verónica Abad, dijo que la dolarización “no es el camino”.

Elecciones- debate- preguntas

Dolarización y reformas constitucionales irrumpen en el debate presidencial

Leer más

Lea también: CPCCS: La renovación del Consejo Nacional Electoral busca salidas a miras del 2024

Esta nueva dinámica, según el exsecretario de Comunicación y consultor político Leonardo Laso, “recoge las preocupaciones de la gente y las metidas de pata” de los candidatos y sus binomios para que, ante los ecuatorianos que vean el careo, aclaren sus pensamientos.

“Estamos en una segunda vuelta. Esta vez el que gana nos gobierna”, sigue y hace hincapié en que los nuevos ejes temáticos y los cambios en la dinámica del debate “serán una oportunidad para que la ciudadanía pueda evaluarlos (a los candidatos)” y decidir de manera informada.

Por su parte, aunque coincide en que habrá un mejor espacio para conocer los pensamientos de los presidenciables, el exconsejero electoral e integrante del colectivo Voces por la Democracia, Fausto Camacho, sostiene que esto también dependerá de qué profundidad los candidatos darán a sus respuestas.

ASAMBLEA NACIONAL PLENO

Asamblea: Carrera contra el tiempo para consolidar bancadas legislativas

Leer más

Lea también: La Contraloría pide fecha al CNE para auditar el fallido voto en el exterior

“Las polémicas debieron haber incidido (para reformar los ejes), pero no es el único elemento. Siempre hubo un reclamo de que no se topaban los temas más de fondo, puntuales y más fáciles de dirigir para la ciudadanía”, dice y señala que tampoco en un debate se logra agotar todos los temas importantes para el país.

“Esto dependerá de las temáticas y del tiempo que tengan los candidatos”, dice y destaca que la labor de la moderadora del debate será clave para empujar a que los presidenciables tengan pronunciamientos claros y directos sobre cada eje temático. “Esperemos que haya muchos más elementos de fondo que de forma en esta ocasión”, acota.

CalendarioSegún el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral, el careo de presidenciables será el 1 de octubre.
Migrantes ecuatorianos en Italia

Para ecuatorianos en el exterior, la repetición de los comicios debe ser total

Leer más

Según el reformado manual de debates electorales, los candidatos tendrán 2 minutos para responder la primera pregunta planteada por la moderadora en cada eje temático. Luego se podrán realizar contrarréplicas que deberán ser contestadas en 60 segundos (ver gráfico).

Lea también: El nuevo gobierno se instalará a finales de diciembre, según los cálculos del CNE

Asimismo, según destaca Laso, la reformulación de los ejes temáticos estimularán a los candidatos a recomponerse de las polémicas en que se han visto envueltos. “Se va a poder valorar mejor a los candidatos. (El careo) será mucho más orientador”, hace hincapié.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!