Actualidad

La nueva votación en el exterior está con 'cancha inclinada', según candidatos

El calendario no contempla un nuevo periodo de campaña. Esto beneficia a los partidos en segunda vuelta. Los aspirantes a la Asamblea, inconformes

CANDIATOS CORREISMO ESTADO SUNIDOS
Los candidatos del correísmo, según las otras listas, serán los más beneficiados de la falta de campaña.ARCHIVO

Una elección con cancha inclinada. La repetición de las votaciones en las circunscripciones del exterior, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó a EXPRESO, no contempla un nuevo periodo de campaña electoral para que los candidatos a la asamblea puedan exponer sus planes de trabajo.

Elecciones- tce- Lucio

La repetición en las elecciones en el exterior supera reclamos, pero llegan más

Leer más

Lea también: Para ecuatorianos en el exterior, la repetición de los comicios debe ser total

Esta medida implícita en el calendario electoral toma por sorpresa a algunos de los aspirantes a asambleístas por el exterior, quienes conversaron con este Diario y cuentan que incluso ya se encontraban realizando los preparativos para volver a emprender la campaña en las zonas especiales del extranjero.

Elecciones- TCE- Hervas
El TCE validó la anulación de las votaciones acogida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).ARCHIVO
ATAMAINT

La falencias del voto telemático ya están en conocimiento de la Fiscalía

Leer más

Este es el caso de Andrea Ledesma, candidata de Construye por Canadá y Estados Unidos, quien resultó electa en la primera jornada bajo la modalidad del fallido voto telemático.

Lea también: Los tropiezos de los candidatos a ‘vice’ pasan factura al binomio

“Esto está realmente por fuera de la ley, han hecho lo que han querido con la Constitución”, dijo e indicó que estaba por consultar al órgano electoral por los recursos con los que contaría para la campaña electoral.

Es necesario que en cualquier campaña contemos con fondos para poder llevar adelante una mínima campaña, sin importar la conveniencia o perjuicio a un partido.

Gustavo Mateus, candidato del correísmo por Europa, Oceanía y Asia.

Además, destacó que esta es “una muestra más del fraude” que se pretende legitimar en las zonas del exterior, el cual, según Ledesma, empezó desde la anulación de las votaciones en el extranjero.

Elena Nájera

Elena Nájera, vocal del CNE: “Yo creo que los cuatro consejeros deben renunciar”

Leer más

Lea también: xxx

“Ya de una vez deberían decirles a los correístas que se sienten (en sus curules)”, continuó y señaló que los principales beneficiados de estas decisiones son la Revolución Ciudadana y la alianza Acción Democrática Nacional.

Por su lado, independientemente de los cálculos políticos, para Gustavo Mateus, candidato del correísmo por Europa, Oceanía y Asia, esta medida afecta los derechos de los migrantes ecuatorianos.

ProcesoEl Consejo Nacional Electoral acogió la nulidad de las votaciones en el exterior decidida por la Junta del Exterior. La nueva jornada será presencial y no por la vía del voto telemático.
PLENO CNE 30 DE AGOSTO

Elecciones en Ecuador: El CNE convoca a nuevas votaciones presenciales en el exterior

Leer más

A criterio de Mateus, “es necesario, en cualquier campaña, que contemos con fondos para poder llevar adelante una mínima campaña, sin importar la conveniencia a cualquier movimiento político”.

Lea también: Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa toma distancia de la agenda de la Conaie

Asimismo, resaltó la importancia de que el órgano electoral revise aquello, principalmente, porque los nuevos comicios en las zonas del exterior serán presenciales y con un padrón electoral mucho más grande.

Esto, según el experto electoral Esteban Ron, no es un elemento a ignorar, ya que el país padece del fenómeno del “arrastre electoral” e, indirectamente, las candidaturas del correísmo y ADN podrían ser beneficiadas.

Hay un movimiento político que se va a beneficiar de esto, la Revolución Ciudadana.

Helmuth Saavedra, candidato de la alianza Por un País sin Miedo por Europa, Oceanía y Asia.
CNE- elecciones- Contraloría

La Contraloría pide fecha al CNE para auditar el fallido voto en el exterior

Leer más

“Se abre el padrón electoral en las circunscripciones del exterior, uno nuevo (respecto a la primera jornada de votaciones anuladas), que no se ha pronunciado y que puede ser seducido por la coyuntura y este fenómeno de arrastre (de las candidaturas de Luisa González y Daniel Noboa)”, argumentó Ron.

Lea también: Los comicios 2023 deshacen los mitos de Xavier Hervas y Yaku Pérez

Un panorama que también vislumbra Helmuth Saavedra, candidato de la alianza Por un País Sin Miedo por Europa, Oceanía y Asia. A su criterio, esto beneficia a una organización política en particular, el movimiento Revolución Ciudadana, que además tiene a su presidenciable, Luisa González, en segunda vuelta.

“Acá, en esta circunscripción, tienen un voto duro importante que bordea el 50 %, según los resultados de las votaciones anteriores de 2017 y 2021”, señaló e hizo hincapié en lo dicho por Ron de que, sin duda, la campaña de su presidenciable también los ayudará en las nuevas votaciones en el exterior.

Esto está realmente por fuera de la ley. Han hecho todo lo que han querido, han ido en contra de la Constitución. Es evidente que quieren posesionar a ciertos candidatos.

Andrea Ledesma, candidata de Construye por Canadá y Estados Unidos
CNE- ELECCIONES- AMENAZAS

El examen al voto telemático, en espera y la presión social aumenta

Leer más

Por ello, Saavedra habló de la necesidad de que el CNE permita la campaña electoral para los aspirantes a asambleístas por el exterior. “La resolución declaró nulas las elecciones. Al estar nulas, nosotros tenemos todo el derecho de poder participar en campaña ”.

Lea también: El nuevo gobierno se instalará a finales de diciembre, según los cálculos del CNE

El camino que les queda, coincidieron Ledesma y Saavedra, es insistir al órgano electoral para que permita realizar campaña y, según indicó la candidata de Construye, no legitimar las irregularidades que han envuelto este proceso electoral en el exterior.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!