Actualidad

Empieza la distribución de los kits electorales para circunscripciones del exterior

Los equipos serán puestos a prueba en el simulacro que está previsto para el 1 de octubre próximo

Elecciones- kits- migrantes
Supervisión. El proceso de distribución de los kits tiene resguardo militar, informó el Consejo Electoral.@CNEGOBEC

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este 15 de septiembre de 2023 la distribución de 95 kits electorales que irán a las tres circunscripciones del exterior en las que se desarrollará la segunda vuelta electoral el 15 de octubre.

Elecciones- tce- Lucio

La repetición en las elecciones en el exterior supera reclamos, pero llegan más

Leer más

El organismo electoral informó que cada paquete incluye computadora portátil, escáner, cables de poder y cables USB para la transmisión de datos el día de los comicios. Estos equipos se pondrán a prueba el próximo domingo 1 de octubre, durante el simulacro del balotaje.

(Le invitamos a leer: La nueva votación en el exterior está con 'cancha inclinada', según candidatos)

El procedimiento se desarrolló con la custodia de integrantes de las Fuerzas Armadas. Los kits deben llegar a las 101 zonas electorales de Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; América Latina, el Caribe y África.

En estas se elegirá presidente y vicepresidente. Pero además, se repetirán los comicios para elegir a los asambleístas nacionales y del exterior. En primera vuelta, en estas zonas se aplicó el voto telemático, que resultó fallido.

(También, le puede interesar: La Contraloría pide fecha al CNE para auditar el fallido voto en el exterior)

CNE- ELECCIONES- AMENAZAS

El examen al voto telemático, en espera y la presión social aumenta

Leer más

Primero se habló de un ataque de hackers desde varios países del mundo y luego de una saturación del sistema, lo que impidió que los ecuatorianos en el exterior se puedan inscribir para votar, y que no puedan sufragar en el tiempo establecido los que ya estaban inscritos.

La anulación y repetición de las elecciones en estas tres circunscripciones generó el rechazo de algunas organizaciones políticas que impugnaron, sin éxito, la decisión. Además, el caso está en manos de la Fiscalía General del Estado y será analizado por la Contraloría General del Estado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!