Actualidad

El CNE realiza el segundo simulacro electoral

El discurso de la presidenta del Consejo fue interrumpido por un delegado de organizaciones políticas que fue retirado del evento

El discurso de la presidencia fue interrumpido al menos dos ocasiones por uno de los delegados de agrupaciones políticas
El discurso de la presidencia fue interrumpido al menos dos ocasiones por uno de los delegados de agrupaciones políticas.René Fraga

Poner a prueba el plan de riesgos y contingencia en todas las delegaciones del país para hacer los correctivos necesarios. Esa fue la razón del segundo simulacro nacional en la que se presentaron las cuatro fases del proceso: instalación de las juntas, votación, escrutinios y embalaje y envío del material.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anunció que este domingo 13 de agosto se ponen a prueba diferentes eventos para identificar situaciones que se podrían presentar. Atamaint ofreció que se hará un pedido a las Fuerzas Armadas y Policía para reforzar la custodia de los recintos electorales hasta 72 horas antes de los comicios.

Referencial. Se prevé que el debate tenga tres horas de duración.

Debate presidencial 2023: a qué hora y dónde ver

Leer más

Indicó también que se solicitará a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para que realice el control y organización del espacio público en los exteriores de los recintos para evitar aglomeraciones.

El discurso de la presidencia fue interrumpido al menos dos ocasiones por uno de los delegados de agrupaciones políticas que se encontraba sentado entre los asistentes. Primero gritó 'hipócritas' y luego acusó: "para hacer trampa".

Fue identificado por miembros de la Policía y seguridad y obligado a dejar el coliseo de la universidad en la que Atamaint siguió con su discurso, con el llamado a la tranquilidad. Se fue en medio de acusaciones y gritos.

El acto siguió con las explicaciones de Atamaint. Recalcó que aún queda la tristeza y el dolor por la pérdida de Fernando Villavicencio "que nos duele a todos como hermanos ecuatorianos".

FERNANDO VILLAVICENCIO

¿Cómo no matar a Villavicencio?

Leer más

Rechazó los actos de violencia y se solidarizó con los familiares. Tenemos un deber que cumplir, señaló. "Con el corazón lastimado tenemos que seguir juntos más allá de nuestras diferencias ideológicas", añadió.

Invitó a defender las libertades y a vivir en seguridad y paz. Acotó que es necesario avanzar y que les corresponde a las autoridades que los comicios se realice en tranquilidad y dando seguridad. El acto siguió con el simulacro de una protesta de ciudadanos, la reacción de los militares y la intervención policial.