MIGRANTES VENEZOLANOS (6383943)
MIGRANTES VENEZOLANOS PASAN LA NOCHE EN LA FRONTERA ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA ESPERANDO LA DOCUMENTACIÓN PARA INGRESAR A ESTE PAÍS.ÁNGELO CHAMBA / ARCHIVO EXPRESO

Amnistía pide al país adelantar la ampliación de la regularización de venezolanos

Se estima que 374.000, de los alrededor de 500.000 migrantes de Venezuela que se encuentran en Ecuador están en situación irregular.

La organización Amnistía Internacional (AI) consideró que el nuevo proceso de regularización migratoria iniciado en Ecuador para la población venezolano no resuelve, de momento, la desprotección de la mayor parte del aproximadamente medio millón de ciudadanos venezolanos que se encuentra en el país.

En un informe difundido este jueves 21 de septiembre bajo el título "Regularizar y proteger", que evalúa las condiciones migratorias y de refugio que tiene la población venezolana en Colombia, Ecuador, Perú y Chile, Amnistía exhortó, en el capítulo ecuatoriano, a adelantar la etapa del proceso prevista para aquellos migrantes que entraron al país de forma irregular.

migrantes capturados

Estados Unidos deportó 88.071 ecuatorianos en el último año

Leer más

Hasta el momento las primeras fases de la regularización migratoria implementada por la administración del conservador presidente Guillermo Lasso están disponibles únicamente para aquellos extranjeros que hayan entrado al país de forma regular antes del 1 de junio de 2022, y estén en condición irregular por razones como el vencimiento de su visado.

Es el caso de muchos venezolanos que con el primer proceso de regularización migratoria desarrollado en 2019 tuvieron acceso a la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu) y ahora, una vez vencida, deben solicitar la Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte).

Este documento otorga la residencia por dos años que pueden ser prorrogables por una vez, y además permite trabajar y acceder a otros tipos de visados de residencia permanente. Sin embargo, Amnistía Internacional incidió en la urgencia de anticipar la apertura del proceso a quienes ingresaron al país de forma irregular al considerar que existen un gran número en esa situación.

Panamá

Panamá anuncia deportaciones frente a la crisis migratoria en el Darién

Leer más

Hasta el momento hay más de 200.000 extranjeros que se han inscrito para realizar la regularización migratoria, de los que más de 50.000 venezolanos ya cuentan con su Virte.

Se estima que 374.000 de los alrededor de 500.000 venezolanos que se encuentran en Ecuador están en situación irregular, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!