Canciller. Guillaume Long dio detalles anoche sobre el proceso.

En Ecuador negociaran el gobierno de Colombia y ELN

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron ayer en Caracas que iniciarán una fase pública de diálogos de paz en Quito (Ecuador) el próximo 27 de octubre.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron ayer en Caracas que iniciarán una fase pública de diálogos de paz en Quito (Ecuador) el próximo 27 de octubre.

Desde la sede de la cancillería venezolana, los jefes negociadores del Gobierno y el ELN, Mauricio Rodríguez y Pablo Beltrán, respectivamente, leyeron un comunicado conjunto en el que destacan como primer punto de estas conversaciones la participación de la sociedad.

Tanto el Gobierno colombiano como la guerrilla del ELN expresaron su agradecimiento a Venezuela “por la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones”. También agradecieron a Ecuador, Noruega, Cuba, Brasil y Chile por su rol como países garantes en los acercamientos.

Anoche, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, afirmó que las negociaciones se harán acorde con una agenda establecida entre las pares.

Esta consta de cuatro puntos, que son: la participación de la sociedad en la construcción de la paz; las acciones y las dinámicas humanitarias; iniciar el proceso de liberación de los secuestrados y retenidos, con dos casos que se deben resolver antes de la cita en Ecuador; y, el compromiso de ambas partes de hacer otras acciones en el ámbito humanitario para crear un ambiente favorable a la paz.

Long indicó que el Ecuador ha acompañado en todo el proceso de “diálogos secretos”, que han sido más de 30, entre las partes. En estos diálogos el delegado ecuatoriano ha sido, y se mantendrá, Juan Meriguet.

El canciller, “por temas de seguridad”, no quiso adelantar el lugar en donde se cumplirá esta reunión. Sin embargo, afirmó que la inauguración será en Quito, al igual que la última mesa de negociación.

Temprano, el presidente Rafael Correa, había declarado que Ecuador estaba a las órdenes de Colombia para avanzar en lograr la paz definitiva en el país del norte.